Hidroterapia: La modernidad más antigua

Leave a Comment
La hidroterapia consiste en la utilización de agua para promover la curación y mantener la salud. Empleada hoy en día en naturopatía, se trata de un terapia antigua y eficaz. Comprende la ingestión de agua, la natación, la ducha, la sauna y los baños.
El agua es un bien común, barato y sencillo de aplicar, al alcance de todos en los países desarrollados; siendo por desgracia un bien escaso en países tercermundistas. No posee efectos secundarios y es perfectamente aplicable tanto a uno mismo como a terceros en casos de alteraciones conocidas hoy en día como “agudas” y “crónicas”. El agua es capaz de regular la temperatura y mantener la homeostasis corporal, drenar los desechos tóxicos y estimular o serenar el sistema nervioso.
El uso de esta terapia está basado en desbloquear los desequilibrios energéticos (bloqueos por exceso o deceso de sangre en ciertas zonas) tomando como referencia los meridianos o canales de acupuntura. Cabe señalar, que la crenoterapia es la aplicación de aguas minero – medicinales, y una forma de hidroterapia más específica.
ORIGEN
Hipócrates (460 – 337 a. C.) la menciona en sus escritos , no obstante el uso de la hidroterapia cayó en el olvido y no se retomó hasta el siglo XVIII por Sigmund Hann (1664 - 1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696 - 1773), ambos médicos. Vinceriz Priessnitz (1799 – 1851) asoció el agua fría a aplicaciones sudoríficas y una dieta alimentaria mixta.
Sebastian Kneipp (1821 – 1897), padre de la hidroterapia, postulaba que las enfermedades en el hombre se producen cuando este lleva a cabo una alimentación inadecuada y una vida antinatural. Según esta premisa, desarrolló su terapia basándose en baños completos y parciales de agua fría y caliente, combinados con chorros, ejercicios en el agua, uso de plantas medicinales, y una dieta adecuada.
ESTADOS DE APLICACION
El agua en sus distintos estados, provoca por lo tanto diferentes efectos teniendo en cuenta que la clasificación más frecuente y más lógica, en relación a las aplicaciones terapéuticas, es
aquella que tiene en cuenta la temperatura corporal de 36'5 y 37º, de modo que se considera:
- Hipertermal: más de 38ºC
- Mesotermal: entre 34 y 38ºC
- Hipotermal: entre 28 y 34ºC
- Fría: menos de 28ºC.
Con estas temperaturas podemos provocar diferentes reacciones en el organismo:
ESTADO DEL AGUA
EFECTO
Fría en aplicación breve
Tonificante
Fría en aplicación prolongada
Sedante
Congelada (hielo)
- Atenúa el dolor por quemaduras.
- Disminuye hemorragias al provocar vasoconstricción.
- Reduce la inflamación. Seremos precavidos en este aspecto tratando de valorar la situación y tener “ojo clínico”. No debemos olvidar que con el hielo evitamos una reacción compresiva por síndrome compartimental; sin embargo dificulta la llegada de células sanguíneas que favorecerán cicatrización y consiguiente curación.
Tibia
Sedante y relajante.
Caliente en aplicación breve
Sedante del tono muscular.
Caliente en aplicación prolongada
Relajación completa del cuerpo.
Vapor
Transpiración y sudoración.
Vapor + aceites esenciales
- Alivio congestión nasal y pectoral.
- Prevención alergias.


MÉTODOS DE APLICACION
Si a todo ello, añadimos el método de aplicación en función de la presión y distribución del agua sobre el cuerpo, obtenemos las siguientes opciones:
Baños: Tal vez, este sea el más conocido y empleado. Se puede aplicar el baño de brazos y pies, el baño de asiento y la inmersión total.
Duchas: Se alterna chorros de agua caliente y fría. La ducha escocesa por ejemplo, consiste en aplicar esto mismo, pero a la espina dorsal para estimular el sistema nervioso. Se empleará con precaución en mujeres embarazadas, dejando los chorros fríos para miembros inferiores.
Vapor - sauna: provoca la transpiración y sudoración a través de la piel, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Existe otra variedad de hidroterapia consistente en la irrigación del colon para favorecer la eliminación de toxinas. Lo cierto es que se trata de una cuestión algo polémica, ya que con esta técnica se consigue eliminar sustancias de desecho evitando así la acumulación y posterior fermentación e infección de bacterias; sin embargo si se lleva a cabo por personal inexperto, se puede llegar a eliminar bacterias propias de la flora natural, propiciando nuevas infecciones.

Ahora bien, tal y como comentábamos al principio, se aplica también a modo de hidratación. Beber agua resulta imprescindible para mantener la volemia, una necesidad que en el caso de ser cubierta nos permite sobrevivir.
En el caso de la natación, la aplicación del agua es mucho más que un método. Estar en contacto con el agua practicando este deporte supone la relajación y contracción simultánea de las cadenas musculares; un ejercicio duro de entrenamiento que implica llevar a cabo una gran coordinación neuromuscular en miembros superiores e inferiores, manteniendo la activación constante de las neuronas. Asímismo, proporciona una sensación de bienestar y armonía comparable a la de un feto que se halla en medio acuoso en el vientre materno.

El agua es vida. La vida es agua. Sólo hay que dejarse fluir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...