El debate sobre las medicinas alternativas y complementarias (CAM en sus más internacionalizadas siglas inglesas) sigue abierto no sólo en nuestro país. E ignorarlo no es la respuesta que la sociedad demanda de las instituciones académicas. Más allá del debate sobre la eficacia de algunas de las terapéuticas encuadradas en este abigarrado grupo, subyace una innegable evidencia de su presencia en nuestro entorno y el recurso a las mismas por parte de cada vez más numerosos usuarios. Comprender estas medicinas no convencionales no es por tanto labor exclusiva del científico, sino de quienes, con rigor profesional, sean capaces de escuchar las distintas voces sin apriorísticas descalificaciones.
Este curso parte con vocación de foro plural, de encuentro entre expertos de diferentes áreas de conocimiento y actores sociales. Un crisol de opiniones que pretendemos sean lo suficientemente contrastadas, no para obtener respuesta a si determinada terapéutica cura y por qué (aunque orientemos sobre cómo averiguarlo), sino para permitir que valoremos su razón de ser, que comprendamos su lugar en el mapa del pluralismo asistencial y que concibamos formas de garantizar la seguridad de quienes libremente decidan utilizarlas. Sin olvidar que esa libertad se obtiene siempre a través de la educación, del conocimiento para el uso eficaz de la información. Todo un reto para el que contamos con ponentes con enfoques multidisciplinares y gran representatividad.
Durante un mes podremos acceder a documentos estimulantes para la reflexión sobre los métodos de investigación, sus aportaciones, sus límites y sus posibilidades en el estudio de las terapéuticas no oficiales en nuestro medio. Indagaremos su evolución histórica en Occidente para comprenderlas como respuesta a contextos determinados, como innovación con base en las tradiciones. Nos aproximaremos a los intentos de clasificación de los extensos catálogos de estas terapéuticas y a las principales características de los grandes grupos. Debatiremos en profundidad sobre la profesionalización de quienes se dedican a ellas, ya sean personas tituladas en disciplinas sanitarias "clásicas" o personas con formación específica exclusiva en estas prácticas. Y de forma consecuente finalizaremos con un amplio panorama de los ámbitos que, reclamando el reconocimiento de sus derechos, trabajan por la regulación: los usuarios, los practicantes sin titulaciones oficiales o la industria parafarmaceútica son ejemplos de los problemas a los que las Comunidades Autónomas y el Estado intentan dar respuesta.
Estos intentos de regulación son los que explican el título del curso: su primera edición, en 2007, respondía a la aparición del "Decreto de Terapias Naturales" de la Generalitat de Catalunya, una legislación pionera y que, en su gestación y posterior recorrido, ha mostrado la enorme complejidad del tema que nos atrevemos a abordar.
NOTA: el curso se desarrollará a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Las personas matriculadas recibirán en el correo electrónico que faciliten la dirección y claves de acceso a la misma.
Más información...
0 comentarios:
Publicar un comentario