Una pregunta que de forma frecuente se hacen las personas es: ¿por qué engordo si no como tanto?, ¿si hago una actividad física frecuente por qué no pierdo peso?. Esta entrada informa sobre los principales factores que se encuentran relacionado y cierta orientaciones sobre el ejercicio para que éste sea eficaz en la pérdida de peso. Como cada aspecto a tener en cuenta es mucho más complejo se completará con diferentes entradas relacionadas.
Como comentaba anteriormente el peso o como se debe decir la masa corporal de la persona está directamente relacionada con los siguientes aspectos:
- Edad: a mayor edad, mayor es la dificultad que tiene la persona en rebajar el peso
- Género: el metabolismo de un hombre es -en igualdad de peso y talla- entre un 5 y 10% superior que el de la mujer. Además las mujeres tienden a obsesionarse con los alimentos y relacionarse emocionalmente con la comida
- Genética: Desde la perspectiva genética, se ha evidenciado de un polimorfismo como el R230C del gene ABCA1 asociado con obesidad, e identificado en poblaciones amerindias, sugiere mayor susceptibilidad en
algunos grupos étnicos. Otros estudios orientan a una posible modificación genética del bebé en madres obesas durante el embarazo. También se recogen otros estudios donde constatan una ausencia de cadenas de ADN en algunas personas obesas.
- Retención hídrica: debido a la retención de líquidos y otras sustancias en piernas, abdomen y manos que pueden generar edemas en el cuerpo.
- Estilos de vida:
- Ejercicio diario: aunque realicemos una actividad física frecuente debemos valorar el rendimiento cardiovascular que tienenuestro cuerpo durante el ejercicio. Un ejemplo si nuestro cuerpo no está habituado al ejercicio conforme iniciemos una actividad física ligera, nuestro corazón latirá de forma acelerada accediendo a un umbral anaeróbico y no quemará grasas de nuestro cuerpo. Dada la complejidad de esta información la desarrollaré en otra entrada posterior.
- Sedentarismo: en fin sin comentarios, si nuestra actividad física favorita es el soffing, precisamente no perderemos peso, además de generar riesgos para nuestra salud ya comentados en otros artículos de este blog.
- Alimentación: matices como ingesta de comida rápida (Fast food), tiempo que se tarda en comer, comer acompañado durante la comida, aporte calórico de cada comida, comida variada con aporte mayor o menor de grasas saturadas, tomar mayor o menor aporte de verduras en raciones de carbohidratos. También se comentará más ampliamente.
- Estres: el estres nos hace comer más rápido, por lo que tardamos más en encontrarnos saciados. Además el cortisol hormona que regula la respuesta a la tensión, interviene en el metabolismo de la glucosa, induciendo cambios en la absorción de las grasas. La transformación de cortisol a cortisona generaría un incremento de la proporción de grasa abdominal.
- Actividad laboral: las calorías que precisa nuestro cuerpo es en comparación la gasolina que necesita un coche. Por lo tanto, una persona que trabaja en la oficina no precisa las calorías que un trabajador de la construcción que puede elevarse a 3000 y 4000 kcalorías diarias (dependiendo también de su peso y talla medido a través del IMC)
- Enfermedades y fármacos: Uno y otro factor van cogidos de las manos. Los trastornos mentales, las patologías cardiovasculares, (hipertensión, infartos,...), problemas metabólicos (hipotiroidismo, diabetes,... )Pueden retroalimentar una obesidad. Muchos de los tratamientos farmacológicos que se indican para tratar la enfermedad generan sobrepeso y edema dentro de sus efectos secundarios (lean siempre el prospecto o consulten a su farmacéutico)
CONCLUSIÓN:
Cuando más edad tenemos es hace más difícil -no imposible- perder peso. Las mujeres tendrán más problemas que los hombres en reducir su masa corporal. Si te gusta el soffing, vas estresado por el mundo, tu trabajo te obliga a no despegar el culo del asiento, te alimentas mal y de forma rápida. Tendrás más posibilidades de coger peso y desarrollar enfermedades que, a su vez, te obligarán a tomar fármacos que te engordarán mas, limitarán tu vida diaria y te plantearás si podrías perder peso.
0 comentarios:
Publicar un comentario