Experiencia con electroterapia y digitopuntura en el manejo del dolor durante el Parto.

Leave a Comment
El blog es una herramienta valiosa a la hora de desarrollar y transmitir experiencias en el plano personal y laboral. Como conocerá algún amigo y lector de este blog, acabo de ser papá por segunda vez. Dándose la circunstancia en mi pareja que en ambos casos el parto no transcurrió dentro de sus cauces normales.

Sirva esta entrada para explicar mi experiencia de tratamiento con digitopuntura y electroterapia durante dos partos atendidos por matronas en una mujer embarazada (mi pareja) con problemas de coagulación (plaquetopenia ideopática) sin posibilidad de poder administrar anestesia epidural, con problemas de dilatación. Por la complejidad de la descripción, aquellos términos que puedan ser definidos como técnicos para personal no sanitario,  les he colocado un enlace que deriva a su explicación. Los procedimientos realizados fueron consultados con el equipo de matronas que no pusieron ningún reparo en la ejecución de esta técnica.


El hecho de no poder administrar anestesia epidural durante  el parto hace que la mujer viva con total intensidad los dolores naturales de este proceso. Durante el primer parto coincidimos con un equipo de dos matronas que estaban realizando un estudio de analgesia con electroterapia durante el período de dilatación en mujeres que no pudiera inducirse la analgesia a través del uso de TENS, que se colocaron en la zona lumbosacra (parte media-baja de la espalda) y que mi pareja tenía que pulsar en cada momento que notaba una contracción con el fin de inhibir el dolor. La experiencia fué muy positiva en el abordaje y manejo del dolor.

Durante el segundo parto, no se coincidió con el mismo equipo de trabajo. Tras observar el malestar de Vanesa (mi pareja) y cómo no suelo llevar agujas de acupuntura en el bolsillo (aunque he oído algún acupuntor chino que sí jejejej) decidí probar alguna técnica.

Para poder valorar el estado de dolor y resultados de la intervención, Vanesa me informó que su percepción del dolor era de 10 sobre 10, monitorizando también los resultados a través del tocógrafo que controlaba el corazón de mi hijo.

Aunque esta experiencia sirve como posible orientación para otras personas, es importante buscar orientación y asesoramiento en un especialista, pues se corre el riesgo de lesionar o aumentar el dolor del paciente.

Coloqué a mi pareja en decúbito lateral mirando hacia mi, con el fin de poder estimular los puntos a nivel lumbo sacro conocidos como Rombo de Michaelis con todos los dedos de mi mano, ejecutando una presión hacia el interior de la espalda y a la vez vibratoria, con el fin de incrementar el efecto.


Los resultados fueron muy positivos con el descenso en la escala del dolor a 6 sobre 10 que además se pudo registrar en el tocógrafo (ver imagen) la intensidad, así como la reducción de los períodos entre contracción.

Existen otras alternativas que facilitan la analgesia durante el parto aunque un poco más instrumentalizadas como la inyección intracutánea de agua estéril, que incluyo en un enlaces de interés al final de esta entrada.


Aunque esta entrada no va orientada a este aspecto si quiero hacer constatar aspectos que para mi han sido y son importantes en mi experiencia de trabajo con pacientes y que he vivido como uno de ellos junto a mi pareja, como otras observaciones de la experiencia:
  1. Recoger la notable diferencia que un paciente puede notar en el trato personalizado y en el abordaje de su intervención dependiendo del equipo profesional que atienda.
  2. Experiencia y reciclaje del profesional que atiende. El primer equipo de trabajo tuvieron que comprar el Tens ya que el hospital no facilitó el equipo de trabajo para el estudio. Pude observar en las matronas más mayores hasta cara de desaprobación. Qué decir tiene el uso de las pelotas de gimnasia prenatal -alguna compañera matrona llegó a informarme que otras compañeras habían rajado las pelotas del Hospital ...
  3. Deseos por implementar nuevas herramientas y técnicas de trabajo.
  4. Coordinación y trabajo en Equipo. No existió coordinación ni consenso entre matrona y ginecología. Todavía el trabajo es vertical: yo mando tu acatas...
  5. Preocupación por aliviar y abordar el malestar de la persona.
  6. La intimidad. Durante 6 horas mi pareja fue atendida en un pasillo al lado de la mujer de la limpieza que en todo momento estuvo limpiando a nuestro alrededor.
Finalmente lo mejor fue la parte final con el nacimiento de un fabuloso niño morenazo al que hemos llamado Hugo. ¡Bienvenido!


ARTÍCULOS DE INTERÉS




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...