Las ocho piezas del brocado o Ba Duan Jin es una serie de 8 ejercicios de Chi Kung, cuya práctica es capaz de lograr maravillosos efectos en el cuerpo y la mente de quien la realiza, de allí que también se la conozca como las ocho joyas del Tai Chi.
Conozco esta serie de ejercicios y puedo decir que la práctica habitual de los mismos facilita el encontrarnos más relajados, pero a la vez llenos de vitalidad. El fin del mismo, como el fin del chikung en general, es la armonia cuerpo-mente y el vivir en ese equilibrio entre encontrarnos vitales, pero en calma emocionalmente. Como ya he mencionado en otras ocasiones, nos autotratamos movilizando toda la sangre a través de las líneas de tensión corporales que en medicina tradicional china han sido bautizados como canales o meridianos. Podemos decir que nos aplicamos autoacupuntura cinética o kinética (sin agujas, sólo con movimientos suaves y equilibrio postural).
La secuencia es muy fácil de realizar, no requiere de demasiado tiempo (unos 15 minutos pueden ser suficientes) y tampoco necesitaremos una gran superficie libre para movernos. Ideal para hacerlo en el interior de nuestros hogares en invierno y al aire libre cuando llegue el buen tiempo o encontremos un buen rallito de sol.
Es muy sencilla de memorizar y de aprender una vez practicado un par de días. Por supuesto aconsejo aprender todo esto directamente de un profesor de taichi o chikung ya que él podrá corregirnos y aconsejarnos con más criterio. De todos modos, podéis hallar múltiples videos en youtube y muchas web donde se explica cómo realizar la secuencia.
Estos ejercicios deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación. La respiración debe acompañar los movimientos. Tienen diversas variantes relacionadas con el objetivo con el que se realizan, según el cual se acentúan determinados aspectos.
Ba Duan Jin se traduce como las ocho piezas del brocado o como Las ocho Joyas, ya que los beneficios que nos reporta son tan maravillosos como unas joyas. Existen dos formas una sentado y la más popular la forma de pie, encontrándose multitud de variaciones de la misma.
Es muy importante en su práctica como en cualquier ejercicio de Chikung, la relajación y suavidad con una respiración suave y ligera para acompañar a sus movimientos, así mismo es muy importante la visualización que desarrollemos a lo largo de su práctica.
Gracias a la concentración y las visualizaciones, se irá notando progresivamente un cambio en los planos energéticos y de conciencia.
Las ocho piezas del brocado son:
1-Sostener el cielo con las manos: regula los tres hogares (conocidos también como triple calentador):
•superior: situado encima del diafragma y relacionado con la respiración.
•medio: situado en la zona del estómago y relacionado con la digestión.
•inferior: situado en la zona pélvica y relacionado con la eliminación.
2-Apuntar hacia derecha e izquierda para disparar al halcón: vigoriza la cintura, los riñones, los músculos y tendones de brazos y hombros y aumenta la capacidad pulmonar.
3-Separar las manos: regula el bazo (yin) y el estómago (yang) y mantiene la circulación de energía a través de los órganos internos.
4-Sacudir la cabeza y balancear las nalgas: disuelve el fuego del corazón y actúa sobre la digestión y circulación.
5-Girar la cabeza y mirar hacia atrás: previene las cinco debilidades y las siete llagas, fortalece los pulmones y los músculos del cuello y pecho.
6-Tocar los pies con ambas manos: vigoriza la cintura y los riñones.
7-Bajar el cuerpo con los puños cerrados y ojos de enfado: aumenta la fuerza muscular.
8-Elevarse sobre la punta de los pies y rebotar siete veces: regula los seis meridianos mayores. Distribuye la energía por todo el cuerpo.
Aquí os dejo unos enlaces donde se explica con mucho más detalle los 8 movimientos:
0 comentarios:
Publicar un comentario