Migraña y problemas digestivos.

Leave a Comment
Las casualidades y situaciones simultáneas que se dan a veces en la vida no dejan -como comenté en un post anterior- de sorprenderme. La casualidad, la experiencia y la mejoría clínica de dos casos que atendí recientemente invitan a introducir esta entrada.

Los dolores y enfermedades que se dan en el cuerpo no siempre corresponden al lugar anatómico donde se produce la situación. Parece lógico esto que explico, por lo cual existen algunas ocasiones que un dolor en una extremidad puede no deberse a un problema local, o un dolor craneal no se deba a un problema neurológico o de la zona propiamente dicho.
Una de las historias que me impactó profundamente y que tiene relación con esta entrada  fue el caso de una amiga que tras varios años de migraña el especialista de digestivo recurrió a la extirpación de la vesícula biliar. Obviamente - y como desarrollaré después- el dolor migrañoso no desapareció.

Recojo un extracto de un artículo publicado por la Fundación Migraña:
El 90% de las migrañas podría estar causado por la intolerancia a diferentes alimentos, especialmente a la leche y sus derivados, por lo que su cura es posible a través de una dieta terapéutica personalizada, según un estudio elaborado por la Fundación Migraña y la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (Saeia).

Según esta investigación, llevada a cabo durante 30 años por un grupo de médicos de veinte especialidades distintas, el 80% de las enfermedades crónicas, como la migraña, la fibromialgia o la artrosis, tiene su origen en un trastorno alimentario.

En el caso de las migrañas, la intolerancia varía dependiendo de cada persona, aunque "uno de los grupos más importantes y que genera más problemas suele ser la leche y sus derivados", ha explicado el presidente de la Saeia y coordinador del proyecto, Félix López Elorza.  (leer completo...)

La causa de la migraña no se conoce - o como surge mucho en el mundo de la medicina occidental es de etiología ideopática- se menciona como posibles  factores: hereditarios, estilos de vida y los factores ambientales.

Los alimentos como: Café, té, chocolate, embutidos, quesos anejos (olor fuerte), nueces, papas fritas, carnes rojas, mariscos, maní, jugos cítricos, plátanos, y aquellos alimentos que contienen aditivos y saborizantes (como la sopa en sobre), la comida china por el uso de glutamato monosódico (ajino-moto).

Situaciones como: estrés, angustia, insomnio, menstruación, trabajo contínuo en una posición incorrecta (frente a la computadora) además se señala al humo, tabaco, luz brillante, ingestión de vino tinto, cerveza, pastilla anticonceptiva, terapia de estrógenos etc.

Todos éstos alimentos anteriormente mencionados contienen: Tiramina, Distamina, Fenil Alanina o Flavonoides Fenólico, capaz de desencadenas una crisis de migraña.

Esta enfermedad también es conocida como Jaqueca abdominal y cursa con un cuadro clínico que presenta cefaléa, de un lado acompañado de nauseas, vómito, lagrimeo, dolor epigástrico (Boca de estómago) intenso opresivo o en la región del hipocóndrio derecho (debajo de la costilla al lado derecho), generalmente el paciente presenta antecedentes familiares de padecer dolores migrañosos o fotofobia.
 Como apunte anecdótico incidir que gran parte del recorrido de Vesícula Biliar en acupuntura recoge los lugares de dolor que suele generar la migraña (ver imagen)
 Como comentaba al principio del texto en medicina aciertan en el diagnóstico con el origen digestivo de la migraña, pero no la solución: colescistectomía. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar por ejemplo por la cantidad de cálculos biliares acumulados en el órgano, no consigue la erradicación de los cálculos que se localizan también en el hígado. 

La idea de este blog es no duplicar la información que se recoge en otros lugares de la red, por lo que os recomiendo buscar en nuestro amigo Google palabras claves como Limpieza Hepática o Andreas Moritz y ver los resultados en imágenes y experiencias de los practicantes. Os puedo decir que en la última semana dos de los pacientes que lo he recomendado ha tenido resultados; eso sí la experiencia es al menos agotadora. Este tratamiento debe ir acompañado siempre de la supervisión de su profesional de la salud con el fin de evitar posibles cuadros de deshidratación, lipotimia, hipotensión y acorde a la historia de salud de cada persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...