Sedentarismo y problemas de próstata en el hombre

1 comment
Aunque es archiconocido lo perjudicial de la vida sedentaria en nuestra salud, creo que es importante razonar como puede influir la ausencia de actividad en nuestra vida. 



Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que
uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo. Podemos definirlo como “una forma de vida con poco movimiento”. El mismo es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando una cultura del hombre quieto que tiende a arraigarse en la sociedad, perjudicando la salud de los individuos, sin distinción de género, edad, situación geográfica, clase social, nivel educativo o cultural (+).
El sedentarismo puede influir en nuestro sistema cardiovascular, endocrino y muscular, entre otros favoreciendo la aparición de obesidad, hipotonía muscular, diabetes, colesterol, ...

¿Como puede influir todo esto en la próstata del hombre?
 
A nivel divulgativo explicar que la próstata es un órgano masculino encargado de aportar células que formarían parte del líquido seminal. Como enfermedades, la próstata puede degenerar en el hombre en enfermedades como prostatitis, hipertrofia y cáncer.

Tras este breve repaso de anatomía pienso que la justificación de la aparición de lesiones con el paso del tiempo está relacionada -en parte- con el incremento de la vida sedantaria en nuestra sociedad. La poca movilidad de la musculatura de la pared abdominal y la compresión continuada de la próstata por el entorno adyacente generará una serie de problemas, que de no subsanarse generarán:
  1. Compresión masiva de la próstata
  2. Disminución de la circulación sanguínea que llega a la zona.
  3. Reducción del tono muscular
  4. Con el tiempo polaquiuria
  5. Disminución del drenaje linfático de zona.
  6. Infección bacteriológica
Soluciones
A tenor de lo mencionado uan de las soluciones es sencilla: ACTIVIDAD FÍSICA.
Otras indicaciones que prevendrá la aparición de enfermedades son:
  1. Dieta equilibrada (1, 2)
  2. En los trabajos sedentarios vestir de forma cómoda evitando la compresión de la ropa que genera grandes estragos en la sociedad masculina de nuestros días, por la alteración en la producción y calidad del esperma. Aquellos trabajos que requieran de más dos horas de estar sentado es aconsejable levantarse y andar.
  3. Ejercicios de Kegel. Estos ejercicios, fueron desarrollados para fortalecer los músculos de la pared pélvica en las mujeres.
    Hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o PC (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados.
    El músculo PC es el principal músculo del suelo de la pelvis. Tiene una conexión nerviosa que alcanza el nervio pélvico, una ramificación que conecta el útero y la vejiga en la mujer. En el caso del hombre, conecta la vejiga y la próstata con la parte inferior de la columna vertebral.) Si el músculo PC es fuerte, se convierte entonces en el mayor transmisor de energía y estimulante de la próstata.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo. Es imprescindible relacionar ejercicio físico y deporte para que los hombres tengan información suficiente y puedan elegir la mejor opción. Son bien conocidos los problemas de próstata que genera el ciclismo a tempranas edades. Las mismas webs de ciclismo advierten de ello: http://www.mountainbike.es/preparacion/salud/articulo/Mountain-bike-y-prostata-enemigos-irreconciliables El primer caso de atrapamiento del nervio pudendo descrito en la literatura científica también fue de un ciclista. Tienen mucha info en http://gimnasia-hipopresiva.com/?p=216 Es de interés que mencionen los ejercicios que en 1950 ideó el ginecólogo Arnold Kegel y en este siglo convendría citar ejercicios físicos más actuales, Low Pressure Fitness es la reEvolución de los ejercicios hipopresivos de 1990 y se muestran muy eficaces en disminuir la presión en el abdomen. Después de recibir los impactos de horas en el sillín, de prácticas deportivas intensas o de esfuerzos en el gimnasio, quince minutos de Low Pressure Fitness serán agradecidos por la próstata, el nervio pudendo, el tránsito intestinal, el retorno sanguíneo, la respiración, el tono muscular e incluso el sistema nervioso. Tienen mucha información en internet y me tienen para todo lo que estimen pueda ser de su ayuda.
    Piti Pinsach
    Doctorando en Morfología Médica - Colegiado 7467
    CEO International Institute Hypopressive Physical Therapy
    Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE - Núm. 2746
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...