La otra leyenda sobre el origen del Tai Chi Chuan lo atribuye a Bhodidharma. Era un príncipe de una aldea del sur de India, maestro en filosofía budista, del que muchos pensaban que había alcanzado el estadio de Bhuda, fue invitado a China a predicar el budismo, por el emperador Liang Wu. Pudo haber llegado a Cantón, China en el 527 d.C. durante el reinado del emperador Wei Xiao Ming (516 - 528 D.C) o el del emperador Liang Wu (502 - 550 d.C). El nombre por el que se hizo conocido en China es Ta Mo. Pero sus nuevas perspectivas del budismo no eran bien aceptadas, Ta Mo es el padre de un nuevo tipo de budismo conocido como Chan en China, que luego se conocería como Budismo Zen en Japón. Cuando el emperador decidió que no le gustaban las teorías budistas de Ta Mo, el maestro marchó al Templo Shaolín, que por aquel entonces sólo se dedicaba a las tareas de archivo y la práctica de la meditación conocida como Vipassana. Allí fue rechazado de nuevo y la leyenda cuenta que se dirigió a una cueva de las cercanías donde estuvo meditando por espacio de nueve años, continuamente, incluso en presencia de tigres y sin dormir. Se dice que su sombra quedó grabada en la roca que había a su espalda. Para vencer al sueño se cortó los párpados, los tiró al suelo y de ellos nació la planta del té, tan apreciada por todas las personas que practican la meditación. Los monjes de Shaolín al ver su tremenda dedicación. Le abrieron las puertas y le nombraron su Maestro. Y cuando Ta Mo entró por fin, observó que los monjes estaban dotados de una enorme conciencia de su “centro”, el Dan Dien inferior (Hara en Japón o chakra Svadhistana en Ayurveda), pero físicamente eran débiles y enfermizos. Tras pensar en el problema, escribió dos obras clásicas: Yi Jin Jing (El libro del cambio del músculo/tendón) y Xi Sui Jin (El libro de limpieza de tuétano/cerebro).
El Yi Jin Jing enseñó a los monjes cómo fortalecer su Qi (Chi) para hacerlo llegar hasta un elevado nivel y usarlo para mejorar la salud y fortalecer sus débiles cuerpos físicos. Después de que los monjes practicaran los ejercicios de Yi Jin Jing, se dieron cuenta de que no sólo habían mejorado su salud, sino que también habían incrementado su fuerza. Cuando se integraba este entreno en las formas de las artes marciales, mejoraba la efectividad de las técnicas marciales. Este cambió supuso un paso adelante en el crecimiento de estas artes marciales: las artes marciales del Gigong (Chi kung).
El Xi Sui Jing enseñó a los monjes a usar el Qi (chi) para limpiar el tuétano de sus huesos y mejorar su sistema inmunológico, así como la manera de curar y energetizar el cerebro, ayudándolos a alcanzar la budeidad. Dado que el Xi Sui Jing era difícil de comprender y practicar, los métodos de entrenamiento fueron transmitidos en secreto a sólo unos pocos discípulos en cada generación. Ta Mo murió en el Templo Shaolín en el año 536 d.C. y fue enterrado en la montaña Xiong Er. Parece extraño para muchas personas que un maestro budista “inventase”, meditando, un arte marcial. Hay que tener en cuenta que Bhodidharma era un príncipe indio, esto es, pertenecía a la casta de los Satriyas, la nobleza guerrera, que eran educados desde su infancia en las artes de la guerra y la diplomacia.
Con el tiempo, esta secta budista se hizo más y más singular por el estudio que en ella se hacía de las artes marciales y el prestigio que adquirían los monjes de Shaolín como expertos en combate. Esto no significa que Ta Mo "inventó" las artes marciales. Las artes marciales existían en China desde hacía siglos. Sin embargo, en los confines del templo, era posible desarrollar y crear nuevos estilos diferentes que se convertirían en distintivos de Shaolín.
El Yi Jin Jing enseñó a los monjes cómo fortalecer su Qi (Chi) para hacerlo llegar hasta un elevado nivel y usarlo para mejorar la salud y fortalecer sus débiles cuerpos físicos. Después de que los monjes practicaran los ejercicios de Yi Jin Jing, se dieron cuenta de que no sólo habían mejorado su salud, sino que también habían incrementado su fuerza. Cuando se integraba este entreno en las formas de las artes marciales, mejoraba la efectividad de las técnicas marciales. Este cambió supuso un paso adelante en el crecimiento de estas artes marciales: las artes marciales del Gigong (Chi kung).
El Xi Sui Jing enseñó a los monjes a usar el Qi (chi) para limpiar el tuétano de sus huesos y mejorar su sistema inmunológico, así como la manera de curar y energetizar el cerebro, ayudándolos a alcanzar la budeidad. Dado que el Xi Sui Jing era difícil de comprender y practicar, los métodos de entrenamiento fueron transmitidos en secreto a sólo unos pocos discípulos en cada generación. Ta Mo murió en el Templo Shaolín en el año 536 d.C. y fue enterrado en la montaña Xiong Er. Parece extraño para muchas personas que un maestro budista “inventase”, meditando, un arte marcial. Hay que tener en cuenta que Bhodidharma era un príncipe indio, esto es, pertenecía a la casta de los Satriyas, la nobleza guerrera, que eran educados desde su infancia en las artes de la guerra y la diplomacia.
Con el tiempo, esta secta budista se hizo más y más singular por el estudio que en ella se hacía de las artes marciales y el prestigio que adquirían los monjes de Shaolín como expertos en combate. Esto no significa que Ta Mo "inventó" las artes marciales. Las artes marciales existían en China desde hacía siglos. Sin embargo, en los confines del templo, era posible desarrollar y crear nuevos estilos diferentes que se convertirían en distintivos de Shaolín.
Hola,
ResponderEliminarPerdón que me meta, pero a mi entender lo que comentas de esta segunda teoría, en realidad no se refiere al origen del taichi chuan (taiji quan) sino al origen de Shaolín.
Las teorías del origen del taichi chuan son varias, pero no incluyen esta que comentas. Lo que dices de Bhodidharma, si no me equivoco, es la teoría o leyenda de cómo se iniciaron los estilos "externos" de Shaolín.
El taichi chuan es un arte marcial interno. El Shaolín es externo. A Bhodidharma se le asocia con Shaolin, y a Zhang Sanfeng a Wudang. Los artes marciales internos se corresponden a Wudang como los externos a Shaolin.
Esto es en líneas generales lo que se suele decir.
En realidad, sobre el origen del taichi chuan, hay varias teorías.
Un saludo
Estimada lectora las Artes Marciales en si generalmente se complementan como estilo interno y externo. El Tai chi posee un estilo externo de combate cuya eficacia puedes observar si lo buscas por la red. Transmito este conocimiento tal como me lo transmitió mi Maestro a mi y de hecho puedes encontrar esta teoría en otros puntos de la red. Recibe un cordial saludo.
ResponderEliminarPedro Rodríguez.
Estilo Choy le Fuit Wu Shu.
Ciertamente. Las Artes Marciales se suelen dividir, por ejemplo, en externas e internas. También hay otras divisiones, según de lo que queramos hablar.
ResponderEliminarEn cuanto a esta división, externas-internas, se hace referencia, por ejemplo, a dónde se pone el énfasis durante el entrenamiento.
En las artes llamadas externas, se enfatiza el desarrollo de la fuerza muscular, -que no sólo-, y en las internas se enfatiza -que no sólo- el desarrollo de otros aspectos más "internos", tipo "qi", por ejemplo. También se les suele asociar filosofías (o religiones) diferentes. Sin embargo, se dice también que llegados a un nivel suficientemente elevado, no hay diferencia entre las artes externas o las internas.
Por regla general se atribuyen las Artes Marciales Internas al taoísmo (Wudang) y las externas al budismo (shaolín) Claro que las cosas tampoco son tan "blanco o negro", es sólo un convencionalismo.
Las Artes Marciales Internas son: Taijiquan, Bagua Zhang, Xingyi Quan, Liu He Ba Fa...
Tal como lo comentas, parece que digas que La Forma de taichi, es la parte interna y su combate la parte externa, pero esto no parce correcto a la vista de los principios que rigen este arte, ya que durante el combate se siguen (o se deben seguir) los principios de no apoyarse en la fuerza, entre otros. Otra cosa es que los que no tienen el suficiente nivel acaben recurriendo a la fuerza bruta...
La división "externo-interno" no se refiere a "combate-no combate", sino como comentaba, a los principios teóricos y dónde se pone el énfasis de la práctica.
El taichi chuan no es que posea un estilo externo de combate, es simplemente que, al igual que los demás artes internos o externos, sirve para el combate y así se utiliza cuando viene al caso.
El taichi chuan (taijiquan) es un sistema bastante amplio que no sólo comprende lo que aquí se llama La Forma (shizi) sino también el tui-shou (manos que empujan) e incluso el sanda (combate libre) y también otras técnicas asociadas como el qigong (chikung), el zhan zhuang (lo que aquí se conoce como la postura del árbol, aunque hay más), etc.
De todas formas, lo que yo te comentaba más que nada era el tema de las teorías del origen del taichi chuan. Puedes echar un vistazo a estas webs para comprobar cuáles son las que se suelen barajar, si bien el tema no está cerrado ni claro. Sin embargo, entre lo que se baraja no está lo de Bodidharma. Hablamos de taichi, en concreto, no de las artes marciales en general.
http://www.taijiquandao.com/
http://www.taijiquan.info/
http://www.taichichuan.com.es/
http://www.chinafrominside.com/ma/taiji.html
Ahora mismo en Barcelona tenemos de visita a un maestro chino de taichi chuan que hará este fin de semana un intensivo sobre tuishou y qinna, y si no estás de vacaciones y te apetece, podemos quedar y charlar del tema en algún momento.
Un cordial saludo
Ciertamente. Las Artes Marciales se suelen dividir, por ejemplo, en externas e internas. También hay otras divisiones, según de lo que queramos hablar. Externas-internas, hace referencia, por ejemplo, a dónde se pone el énfasis durante el entrenamiento. En las llamadas externas, se enfatiza el desarrollo de la fuerza muscular, -que no sólo-, y en las internas se enfatiza -que no sólo- el desarrollo de otros aspectos más "internos", tipo "qi", entre otros. También tienen teorías y principios diferentes. Sin embargo, se dice también que llegados a un nivel suficientemente elevado, el logro es el mismo.
ResponderEliminarTal como lo comentas, parece que digas que La Forma de taichi, es la parte interna y su combate la parte externa. Si lo quieres también lo puedes ver así (o yin y yang), pero no es a eso a lo que se refiere la clasificación en externo-interno, sino, como decía, a los principios en que se basa, a la práctica y a las técnicas que se siguen.
El taichi chuan no es que posea un estilo externo de combate, es simplemente que, al igual que los demás artes (internos o externos), sirve para el combate ya que es un arte marcial en toda regla. Otra cosa es que en occidente se conozca poco.
Por regla general se adscriben las Artes Marciales Internas al taoísmo (Wudang) y las externas al budismo (shaolín) Claro que las cosas tampoco son tan "blanco o negro", como sabrás, es sólo un convencionalismo, una división formal. Las Artes Marciales Internas son: Taijiquan (popularizado como taichi), Bagua Zhang, Xingyi Quan, Liu He Ba Fa...
De todas formas, lo que yo te comentaba más que nada era el tema de las teorías del origen del taichi chuan. Puedes echar un vistazo a estas webs para comprobar cuáles son las que se suelen barajar, si bien el tema no está cerrado ni claro. Sin embargo, entre lo que se baraja no está lo de Bodidharma. Hablamos de taichi, en concreto, no de las artes marciales en general.
http://www.taijiquandao.com/
http://www.taijiquan.info/
http://www.taichichuan.com.es/
http://www.chinafrominside.com/ma/taiji.html
Hay muchas más pero no me da tiempo de buscarlas.
Ahora mismo en Barcelona tenemos de visita a un maestro chino de taichi chuan que hará este fin de semana un intensivo sobre tuishou y qinna, y si no estás de vacaciones y te apetece, podemos quedar y charlar del tema en algún momento con los maestros chinos.
Un cordial saludo
Muchísimas gracias por tu aporte. Tengo en cuenta tu invitación.
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo.
Vaya, veo que al final salió dos veces. La primera parecia no entrar así que reduje el texto y ahora veo que se ha duplicado. Un saludo
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