Seminario Alicante: Acupuntura sin agujas

Leave a Comment
EL HOMBRE RESPONDE AL CIELO Y A LA TIERRA

Cada vez son más intensas las influencias del medio sobre el ser humano, El lugar geográfico donde habitamos es determinante, la longitud, latitud, altitud y la orientación, van a influir en nuestros canales energéticos. Pero por desgracia además hoy en día nuestro medio “está enfermo”. Las cinco energías cósmicas: calor, frío, viento, humedad y sequedad, están alteradas (cambio climático).
El calentamiento global, la contaminación del agua, ríos, lagos, mares, las radiaciones, los rayos ultravioletas, los campos electromagnéticos, modifican nuestras respuestas al medio, apareciendo las alergias, las intolerancias, las geopatías, los dolores musculoesqueleticos.
Los alimentos nos enferman, o bien porque no son biocompatibles con nuestra
energía, o bien porque están modificados, refinados, enriquecidos, en definitiva
adulterados, causándonos trastornos endocrinos, alteraciones del tiroides, diabetes, obesidad, a pesar de analíticas normales, vemos cada día que el sistema endocrino no funciona correctamente. 
Por otro lado la presión social, competitividad, agresividad, excesos, conflictos
emocionales. Provocan el desajuste y el estancamiento energético, y como consecuencia déficit o exceso de nuestros neurotransmisores, que a su vez originan los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, depresión, insomnio y adiciones.
Restauración Bioenergética, es un método holístico, que utiliza el testaje con “filtros”, (designación utilizada por Nogier), en donde se observa la respuesta del organismo a diferentes estresores, constituidos por variedad de sustancias. Y aborda las reacciones indeseables a las influencias telúricas, de parásitos, de alimentos, de alergenos, de neurotransmisores modificados. Aportando soluciones dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China, investigándolas mediante el reflejo neuromuscular del AR de la Kinesiología.

La Acupuntura una técnica vigente desde hace más de 5000 años, ha ido evolucionando, desde las espinas de pescado o las astillas de bambú, pasando por las agujas, hasta llegar a la solución más vanguardista por el momento como es el aportar frecuencias mediante pequeños fragmentos de cuarzo roca, cristalino, puro y transparente, estando cada vez más presente en nuestras vidas gracias a este sistema innovador que facilita la labor del terapeuta.
Todo comenzó con los primeros ensayos hace ya 20 años, para poder equilibrar a los puntos de los meridianos con las verdaderas frecuencias del Yin y del Yang, y que al mismo tiempo fuera un método seguro y no invasivo, desde entonces ha evolucionado convirtiéndose en un sistema de trabajo que facilita la labor del terapeuta a la hora de identificar el síndrome, mucho mas rápido y certero que estudiando los síntomas y desde luego más cómodo y sencillo que con la pulsología china.
Esta técnica que podríamos llamar la “Nueva Acupuntura”, es un método no invasivo; no hay que clavar nada, ya que no utiliza las clásicas agujas, con lo que elimina sus posibles riesgos, actuando sin dolor. Siendo así mejor aceptada por las personas que temen a los pinchazos. En su lugar lo que utiliza son pequeños fragmentos de cuarzo montados en un autoadhesivo, que se aplican superficialmente en la piel sobre los puntos de Acupuntura.
Desde tiempos inmemoriales está utilizando la humanidad los cristales de cuarzo. El cuerpo funciona con pequeñas corrientes y campos eléctricos. Todas las membranas de la célula tienen una polaridad eléctrica. Cuando un tejido es estimulado, con cuarzo, los iones cambian de lugar a través de la membrana, intercambiando la polaridad por un momento. Después vuelven a sus lugares normales. Este cambio del potencial eléctrico se mueve a través de las células como si fuera verdadera corriente.
Estos pequeños fragmentos de autentico cuarzo que denominaremos RB, hansido previamente programados. Por lo que a las propiedades inherentes de modular las energías, propias de este cristal, se añade la vibración que se les ha introducido, sometiéndolos a dos frecuencias determinadas, máxima y mínima, (en términos de Medicina Tradicional China, Yang y Yin), que al aplicarlos sobre la piel reproducen dicho potencial recargando a los puntos de Acupuntura, obteniendo de estos mejores resultados que con agujas.
De manera que el cuarzo sirve de vehículo o soporte transmisor. Para comprenderlo mejor pongamos como ejemplo un CD o disco compacto, el cual almacena información en su superficie, que luego se convierte en sonidos, imágenes o textos...el CD es el soporte de esa información.
Otra de las innovaciones que presenta es la de utilizar los menos puntos posibles, y nunca como una fórmula fija, si no que habrá que determinarlos en cada individuo y en cada caso particular, manejando únicamente los necesarios y en el lado del cuerpo que así sea.
La Acupuntura clásica, utiliza los puntos en ambos lados izquierdo y derecho, la
usa solamente el que esté desequilibrado,
para eso utilizamos el test y así lo determinamos. Por el propio principio Taoísta el cuerpo está formado por dos mitades: una Yang, generalmente al lado izquierdo y otra Yin en el lado derecho. Si un organismo tiene un desajuste o desequilibrio por ejemplo hacia un exceso de Yang, lógicamente basándonos en lo anterior no podremos corregirlo de igual manera en la mitad Yang del cuerpo que en la mitad Yin.
Esta técnica establece un protocolo, muy bien definido que estructura el tratamiento, en tres fases fundamentales, evitando dispersarse en líneas terapéuticas no eficaces, organizado en tres pasos:
1. para conseguir la regularización y armonización de la energía. Primero regulamos la impronta genética (Zhong), que marca la diatesis o predisposición, mediante el reequilibrado de los meridianos reguladores, maravillosos o extraordinarios, Los meridianos curiosos o vasos reguladores, que describiremos a continuación, constituyen nuestra JINGSHEN, que puede
traducirse como forma (JING) y espíritu (SHEN), van a influir en nuestro fenotipo, confiriéndonos nuestra apariencia física y otorgando a nuestrotemperamento su impronta.
Podríamos decir que el ser humano equilibrado es el que posee la constitución y el temperamento de los ocho meridianos extraordinarios, claro que esto no es
posible, aunque si deseable, sin embargo todos los llevamos dentro, pero solo manifestamos a uno, que será nuestro JIMAI dominante, existiendo otro o otros
secundarios, entre los que estará el constitucional; apelaremos a la imagen de las muñecas rusas (matruscas), en las que una va dentro de la otra, encajándose sucesivamente, pero en el exterior solo vemos a una; el constitucional puede permanecer en forma de secundario o de dominante, en este último caso las características serán más marcadas.
Igualmente pueden aparecer asociados dando una apariencia combinada, por
ejemplo el temperamento de uno con el físico de otro, o un físico que proyecta
una amalgama de varios, no olvidemos la variedad de nuestros ancestros, cada
uno de ellos tiene una constitución y nosotros somos el resultado. Lo que si
puede suceder es que manifestemos más unos que otros, esto estará definido por nuestra genética, la energía “ZHONG”, por nuestros hábitos, por la influencia del cosmos “LIUQI” y por la toxicidad “FUQI” en nuestra sangre, nuestra predisposición a padecimientos, la diátesis.
Los JIMAI influirán y marcarán nuestra respuesta al medio externo, como el meridiano curioso dominante, puede variar a lo largo de nuestra existencia, esta respuesta también será diferente, es decir nuestro comportamiento no siempre es el mismo. Estas variaciones o mejor dicho transiciones de un meridiano curioso dominante a otro pueden ocurrir de forma natural y ventajosa para el individuo o de forma negativa:
•Ventajosa si es producto de una evolución lógica, enriquecedora, fluida y adaptada al medio externo, a las energías externas LIUQI , y en armonía con los otros siete secundarios, entre los que puede estar el o los constitucionales.
• Negativa en el caso que se produzca de forma no apropiada al medio externo y sin armonía con los otros. El individuo equilibrado sería el que modificara su meridiano curioso dominante de forma ventajosa.
Por todo esto, tan variable veo necesario la utilización de un test que nos ayude
en el esclarecimiento del cuadro.
2. Después balancearemos el “Tao vital” Qi y Xue, El Qi la energía y el Xue la
sangre constituyen el Dao vital, el Yang la energía, el Yin la sangre: “Qi comanda a Xue y Xue es la madre de Qi”, son los componentes imprescindibles
para la existencia de la vida, por lo tanto los responsables en definitiva del
equilibrio o desequilibrio orgánico.
Xue es la combinación del líquido orgánico, absorbido en el ámbito intestinal, más todos los componentes bioquímicos generados a nivel orgánico. El líquido
orgánico tiene varias fases de evolución hasta llegar a formar la sangre: líquido intersticial, cefalorraquídeo, sinovial, lágrimas, sudor.
Los líquidos orgánicos se dividen en dos tipos según su grado de fluidez:
JIN, los poco densos, son los que nutren a los músculos y humedecen a la piel
YE, los turbios y más densos, como el cefalorraquídeo y sinovial

3. Por último equilibraremos a órganos y vísceras mediante la regulación de sus raíces yang y yin, con los puntos fuego y agua, que aumentarán o desbloquearán el yang o el yin, del meridiano afectado. En definitiva descubriremos el órgano diana, posiblemente victima por un lado y responsable de la clínica por otro.
Investigando los puntos Mu afectados, las relaciones de los odontones (estudiadas por Voll) con los órganos, pero medidas en este caso por el reflejo
neuromuscular no por ningún aparato eléctrico.
Pero sin duda La alternativa más completa es poner a prueba y provocar un reflejo con el motivo de consulta:
Cuando el paciente refiere un dolor crónico, podemos proceder de estas manera: 
Terapia de localización, reproducir el gesto o realizar el test de los movimientos de la lengua, con el que comprobaremos sus cadenas musculares lo que es lo mismo decir sus planos energéticos.
También podemos utilizar los filtros, como el estructural (filtros de esqueleto) que nos determina el tejido afectado para después determinar el órgano responsable y su tratamiento.
Igual haríamos con otros posibles temas de consulta como los Parásitos intestinales, causantes de muchas alteraciones en la mucosa digestiva que a su
vez puede producir mala absorción intestinal o reacciones adversas como intolerancias, con repercusiones que pueden llegar incluso a la fibromialgia y otras patologías.
La intolerancia alimentaría y deficiencias nutricionales, es un apartado que merece ser también observado ya que puede ser la causa de: alteraciones digestivas, cefaleas, insomnio, o el sobrepeso.
Y otros muchos como las alergías, los problemas del shen Identificando el neurotrasmisor alterado, bien en déficit o en exceso. Situando el problema con la ayuda del test de los movimientos oculares, o induciendo la vivencia o las
Alteraciones producidas por las influencias telúricas Geopatías. 
Fernando Gómez Hernández
Experto Universitario en Acupuntura Bioenergetica y Moxibustion, por la Facultad de Medicina
de la Universidad de Santiago de Compostela
Presidente de la Asociación Española de Acupuntores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...