![]() |
| Imagen: Visoflora |
La sociedad de la información del S.XXI es también muy a menudo la sociedad de la desinformación. Ya sea por miedo, por falta de contraste en la información dada existe múltiples ocasiones que las personas trasladan a través de la red social datos que son falsos o verdades a medias. Por favor siempre contrasten la información, sobre todo cuando son de contenido alarmista o preventivos.
En esta ocasión se trata de una planta que yo desconocía su nombre, pero que me encanta y además tenemos en casa, dicha planta recibe el nombre de Dieffenbachia. Es una planta muy bonita y genial para espacios interiores por su gran resistencia
La información que se traslada ahora mismo por la red social es de su gran toxicidad, que puede ocasionar la muerte, si se toca la salvia de su interior. Pero cuanto de verdad hay en esta información.
Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Estos mismos cristales y toxicidad la podemos encontrar también en el Philodendron y el Caladium. Sin embargo, la presencia de cristales de oxalato de calcio por sí sola no es suficiente para causar la toxicidad observada con la exposición a estas plantas. Estudios realizados se observa que la mayoría de las intoxicaciones se producen en niños, estas criaturitas que van rompiendo las plantas de nuestro hogar y que facilita el contacto con la salvia del interior, rascándose los ojos posteriormente y dando más de un susto a algún que otro papá; además de irritación de ojos podríamos observar, irritación de garganta si fuera ingerida e inflamación en la zona de contacto. En estas situaciones por ejemplo de contacto con mucosas del ojo, limpiar bien con agua o suero fisiológico e instilar gotas de colirio de Eufrasia, vigilar bien y en caso que tras 1 hora de la exposición el niño siga quejándose ir al centro de salud como medida preventiva. En caso de contacto por la piel, lavar bien con agua y jabón y una cremita con base de Árnica o Calamina, si bajo el sentido común del adulto (que no el lloro del nene) se observa síntomas de alerta acudir también al centro de salud de referencia. Es muy difícil una ingesta masiva de salvia de la planta que repercuta de forma negativa en la salud, pero en este caso acudir directamente a Urgencias y no provocar el vómito.
Por favor, cuando os manden mailing o aparezca información alarmista sobre esta bonita planta y como mata personas en cuestión de minutos, difudir esta entrada para que no cunda el pánico.

0 comentarios:
Publicar un comentario