NO ES ACUPUNTURA TODO LO QUE RELUCE: Aspectos formativos y sociológicos de la medicina china.

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Parafraseando el antiguo refrán No es oro todo lo que reluce, todo aquel que coloca agujas de acupuntura ¿ es acupuntor?. Reformulo la pregunta: aquellas personas que administran una insulina a un familiar ¿los hace enfermer@?.
Aunque etimológicamente acupuntura significa pinchar con agujas (Etimología:. Del latín acus aguja y punctura punción). obviamente se requieren conocimientos básicos, varios y fundamentales para poder hablar de realizar un tratamiento.
Es ampliamente conocido en el mundo sanitario la nueva técnica realizada por fisioterapeutas conocida como Punción seca, que en síntesis es, pincha donde localices el dolor. Esta técnica estaría basada en algunos estudios científicos (colgados en nuestra página) que demuestran que la aplicación de agujas en la región afectada liberaría endorfinas y adenosina que sirve como anestésico y relajante. La medicina China llama a la aplicación de este tratamiento punción sobre los puntos Ashi – o puntos dolorosos- pero estas técnicas tan siquiera son la punta del iceberg de la acupuntura.

Por otro lado, existen estudios donde informan que la acupuntura realizada de forma errónea también produce resultados... ¡Claro! Partiendo de la base que los puntos de acupuntura (que no los meridianos) tienen un base anatomohistológica ( ver artículo ¿existen ls puntos de acupuntura?, si puncionas cerca del punto estimularás también el organismo. Y si aplicas el tratamiento en otro punto cualquiera obtendrás algún resultado... pero no con la misma intensidad, evolución ni resultados en el tratamiento.

Volviendo al eje central de esta entrada, que aspectos debe recoger una sesión de tratamiento con acupuntura para ser considerado como tal:
  1. Evaluación del problema. Debe realizarse una acogida del paciente donde se recoja la historia (anamnesis) de salud de la persona. Alergias, antecedenetes sanitarios de inetrés, genograma de salud,...
  2. Recogida de estilos de vida: alimentación, actividad física, actividad laboral, entorno, hábito tabaquico, patrones del sueño, consumo de sustancias, ...
  3. Estado emocional de la persona.
  4. Evaluación de parámetros básicos en acupuntura: pulsología radial o distal, puntos reflexológicos (lengua, oreja, ojos, nariz, pies,...), sintomatología recogida
  5. Expectativas del paciente en tiempo de recuperación
  6. Seguimiento periódico, en el cual no sólo se colocan agujas al paciente. Recordar que la medicina china tiene un amplio repertorio terapéutico: fitoterapia, Tui Na, cromoterapia, Feng shui, Auriculopuntura,...
Consideraciones a tener en cuenta en la formación básica del terapeuta según los aspectos desarrollados anteriormente:
  1. Conocimientos de anatomía y fisiopatología humana
  2. Conocimientos de farmacología ante la posibilidad de posibles interacciones farmacológicas y fitoterapéuticas.
  3. Conocimientos de medidas higiénico-sanitarias en la intervención (medidas de asepsia, higiene postural del profesional y posturización del paciente,...)
  4. Habilidades psicológicas en counselling y relación de ayuda

Como vemos las habilidades y conocimientos que debe poseer la persona orientan un perfil de profesional con alguna titulación universitaria en Ciencias de la Salud

Es importante recordar que la acupuntura no tiene ningún componente esotérico. Sino que histórica y socioculturalmente responde a una visión cosmogónica particular de la sociedad china, del ser humano como algo holístico, con polaridades (ying/yang) que no contempla lo malvado ni lo maligno, sino lo relativo. Muchos de los conceptos entendidos como místicos por algunas personas responden a aspectos de sentido común; que, por aspectos de traducción (recordemos que la caligrafía china está basada en el lenguaje por ideogramas) o interpretación cultural pueden ser malentendidos.

Muy posiblemente la visión esotérica y algunas de las malas interpretaciones que se dan a la acupuntura provengan de la visión occidental de nuestra sociedad y a la mala interpretación y traducción de los textos originales por personas no formadas en la materia.

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