Un equipo de investigación está realizando un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores, en personas que han sufrido un ictus.
El estudio se está llevando a cabo por el grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona (UB).
El trabajo se basa en la hipótesis de que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo. Así, investigaciones previas han confirmado la relación entre las zonas del cerebro que controlan la audición y los movimientos corporales. Aún así, todavía no se ha realizado ningún estudio con pacientes que demuestre la efectividad de la música en la recuperación de la movilidad en personas que han sufrido un ictus. La investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que incluye técnicas de neurología, neuropsicología, musicología y neurociencia cognitiva.
El proyecto investiga cómo se reorganiza el sistema sensorial y motor del cerebro cuando los pacientes aprenden a tocar un instrumento musical (piano y pad electrónico) y si esta actividad permite recuperar movilidad en las personas afectadas.
Artículo Jano: Medicina y Humanidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario