Lithrea molleoides . UN EFICAZ AGENTE ANALGÉSICO Y ANTINFLAMATORIO

Leave a Comment

Colaboración de Manuel Emilio Peiteado

Centro de Divulgación Científica

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Universidad de Buenos Aires

Hacemos especial difusión del siguiente artículo de lo compañeros y compañeras de Centro de  Divulgacion Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudiaron la actividad analgésica y antiinflamatoria de compuestos extraídos del “molle”, una especie vegetal autóctona La búsqueda de nuevos agentes analgésicos y antiinflamatorios constituye un continuo desafío. Si bien se cuenta con drogas eficaces para el tratamiento del dolor y de los procesos inflamatorios, como los antiinflamatorios esteroides y no esteroides, su uso crónico puede generar efectos colaterales.  “Estudiamos los efectos antinociceptivos en ratas y ratones, que constituye una manera de estimar lo que en los humanos denominamos analgesia, es decir, la capacidad de reducir el dolor”, explica la doctora Susana Gorzalczany, profesora adjunta de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires.

Los científicos trabajaron en colaboración con miembros de la cátedra de Farmacognosia, también de la FFyB, y del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA), un instituto UBA-CONICET. Existe una gran variedad de especies vegetales que no han sido estudiadas en profundidad y que suelen utilizarse en la medicina folclórica, pero en los últimos años se ha incrementado el interés de estudiar estas plantas. La investigación estuvo dirigida a la extracción, el aislamiento y la 
determinación de los diferentes compuestos bioactivos presentes en el “molle”, que puedan tener aplicaciones terapéuticas.         

“Analizamos la actividad de extractos acuosos de partes aéreas de la planta medicinal Lithrea molleoides, conocida vulgarmente como ´molle´, muy difundida en el centro y norte de la República Argentina”, señala Gorzalczany. (Ver Recuadro 1). Los resultados del estudio sugieren que los extractos acuosos de ´molle´ y dos de sus compuestos identificados, los ácidos vainíllico y shikímico, poseen propiedades antinociceptivas en modelos de dolor agudo inducido por sustancias químicas.

“Estos compuestos presentaron un comportamiento similar a los analgésicos no esteroides (AINES), como la aspirina, el ibuprofeno, entre otros, en los modelos experimentales estudiados. Considerando que la transmisión del dolor es un complejo mecanismo que involucra la interacción de estructuras periféricas y centrales, y diferentes vías de modulación, los investigadores profundizaron el estudio de los mecanismos involucrados en la actividad antinociceptiva observada con el ácido vainíllico. Pudieron mostrar que esta actividad está mediada, entre otros mecanismos, por canales iónicos (ASICS) y receptores de membrana vainilloides (TRPV1, TRPA1).

“Por otra parte, dos de los compuestos identificados, el metilgalato y el ácido elágico, han mostrado actividad antiinflamatoria en modelos preclínicos agudos de inflamación”, comenta Gorzalczany. La finalidad es observar si estos compuestos podrían ser útiles en la terapéutica de enfermedades como la colitis ulcerosa o el síndrome de Crohn. Se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria para la que en la actualidad no existe cura, con una incidencia de 1 a 10 casos cada 100.000 personas. Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, aunque también puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto (ano). Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario). Los factores que pueden desempeñar un papel en la enfermedad de Crohn abarcan los genes y los antecedentes familiares, los factores ambientales, la tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos y el tabaquismo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en personas entre 
los 15 y los 35 años. La colitis ulcerosa o ulcerativa es una afección conexa.
“En la literatura clásica farmacobotánica están descriptos usos medicinales folclóricos relacionados con trastornos digestivos e inflamatorios del ´molle´. En consecuencia, decidimos abordar el estudio del metilgalato en un modelo de colitis de rata, que representa un modelo de inflamación intestinal, y hemos obtenido resultados promisorios”, señala la investigadora de la FFyB.

“La búsqueda –concluye— de compuestos de origen natural con actividad antiinflamatoria y analgésica que puedan ser útiles en la clínica, solos o asociados con las drogas que se emplean hoy, con el fin de mejorar las respuestas terapéuticas o bien reducir los efectos adversos que suelen presentar estos fármacos, constituye el actual desafío”.

RECUADRO 1

INFORMACION DE BASE

El “molle”

Crece en América del Sur, especialmente en la Argentina. Es un árbol de entre seis y ocho metros de altura.
Lithrea molleoides, es conocida por sus nombres vulgares, como o chichita, molle de Córdoba o molle de Beber.

 “Lithrea” proviene del nombre popular chileno de la primera especie descripta para este género,” Llithi” molleoides, alude a que es semejante al molle (perteneciente a la misma familia botánica).

Es ampliamente utilizado en la medicina tradicional. Se realizan, infusiones y decocciones usadas en el tratamiento de varias enfermedades. También es usual que se realice el cocimiento de la corteza hirviendo 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante diez minutos. En casos de reumatismo, por ejemplo, se aplican compresas o se realizan baños. También se la usa para el lavado de heridas.

En medicina tradicional se lo utiliza para el tratamiento de inflamaciones del tracto digestivo y respiratorio, y como antiartrítico, hemostático, diurético y tónico. También como antiinflamatorio, cicatrizante, emenagogo, antiespasmódico, antibacteriano y antifúngico.

Precauciones: no administrar durante el embarazo; el consumo de los frutos del molle puede provocar reacciones tóxicas sobre todo en niños. Además, puede potenciar el efecto de medicamentos usados para bajar la presión arterial.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gorzalczany S, López P, Acevedo C, Ferraro G. Anti-inflammatory effect of Lithrea molleoides 

extracts and isolated active compounds. J Ethnopharmacol. 2011 Feb 16;133(3):994-8. 

Morucci F, Löpez P, Miño J, Ferraro G, Gorzalczany S. Antinociceptive activity of aqueous 

extract and isolated compounds of Lithrea molleoides. J Ethnopharmacol. 2012 Jul 

13;142(2):401-6. 

Yrbas ML, Morucci F, Alonso R, Gorzalczany S. Pharmacological mechanism underlying the 

antinociceptive activity of vanillic acid. Pharmacol Biochem Behav. 2015 Feb 21;132:88-95.

FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO 

Susana Gorzalczany, profesora adjunta, cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Paula López, jefa de trabajos prácticos, cátedra de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Graciela Ferraro, ex profesora titular, cátedra de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Yrbas, María de los Ángeles, tesista doctoral de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Farmacología de Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Rosario Alonso, jefa de trabajos prácticos, cátedra de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires y miembro de la carera de personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

(CONICET) en . Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA), UBA-CONICET.

También participó en algunas etapas de la investigación la becaria Florencia Morucci.

La línea de investigación ha recibido subsidios de la Universidad de Buenos Aires.

*Se formó como periodista médico en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), de la Asociación Médica Argentina (AMA). Realizó su trabajo final en el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...