Aprende como las bebidas calientes facilitan tu digestión

Leave a Comment
A día de hoy es bien sabido que un té o una infusión después de comer, o un vaso de leche caliente por la noche antes de acostarse a dormir resulta beneficioso para hacer la digestión. Nuestras madres y abuelas en su afán por cuidar de nosotros nos lo habrán recordado en más de una ocasión desde la infancia.
Lo cierto es que hay algo de verdad en esta afirmación, no precisamente por las propiedades nutricionales y los efectos que genera en nuestro cuerpo cualquier bebida que tomemos, sino más bien por la temperatura a la que se encuentre la bebida.

el simple hecho de tomar bebidas calientes o frías durante las comidas y después, es de vital importancia para una mejor digestión.

Estudios demuestran que las enzimas digestivas hallarán menos dificultades para romper los enlaces que unen las moléculas componentes del alimento, si este ha sido bien masticado y si se ha ingerido agua tibia o caliente. Las moléculas dispersas de agua caliente se mezclan con las moléculas de nutrientes que forman el quimo, después la elevada temperatura del agua será transmitida a los enlaces que unen las moléculas de los nutrientes debilitándolos. De este modo, las enzimas podrán romperlos más fácilmente. De esa manera se precisará que el estómago, páncreas e intestino delgado trabajen menos y segreguen una menor cantidad de enzimas (en el caso de beber agua muy fría y tomar una comida copiosa se precisaría un mayor número de enzimas).

Bebiendo agua tibia (o caliente, más efectiva, pero menos aceptada) lograríamos tener así una digestión más ligera, rápida y menos pesada. Está claro que esto siempre será más fácil de llevar a cabo en épocas de frío.

Cabe matizar, que independientemente de esto se puede potenciar las propiedades de las elevadas temperaturas del agua para favorecer la digestión, aprovechando las propiedades nutricionales de la bebida. Así, el té rojo o Pu – erh (variedad del té negro) favorece la digestión, las bebidas con gaseosa suele disminuir los vómitos y náuseas, algunos preparados a base de hierbas (manzanilla, poleo – menta, eucalipto, melissa o tila) producen efectos beneficiosos adicionales ya conocidos.


Recuerda masticar bien los alimentos, en un ambiente tranquilo previniendo problemas esofágicos
y evita acostarte inmediatamente después de cada comida para favorecer la digestión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...