Una sola postura de yoga al día ayuda a mejorar la escoliosis

Leave a Comment
Yoga escoliosis
Una correcta adaptación de Vasisthasana puede prevenir otras lesiones
Un estudio del Colegio de Médicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU) afirma que una sola postura de yoga durante 90 segundos al día reduce la curvatura de la columna en pacientes con escoliosis. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Global Advances in Health and Medicine. La escoliosis consiste en una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, ya sea en forma de “S” o de “C” y que es muy habitual en nuestra sociedad.

En su trabajo Loren Fishma, coordinador del estudio, recoge que la escoliosis no tratada puede progresar a un 7% por año, y el resultado puede provocar la discapacidad y riesgos en la salud.
Para su estudio, los investigadores trabajaron con Vasisthasana o tabla lateral con un total de 25 participantes con edades comprendidas entre los 14 y los 85 años y con escoliosis idiopática -de origen desconocido-, que constituye el 80% de todas las escoliosis diagnosticadas. Tras someterse a un examen inicial, una placa de rayos X y una evaluación radiológica, los pacientes comenzaron con la práctica de esta postura de yoga.

Los expertos pidieron a los voluntarios que realizaran la postura por el lado más débil de su columna durante 10-20 segundos cada día. Más tarde, lo intentaron durante el máximo tiempo posible que pudieron aguantar, siempre, en el lado de la curvatura de la columna. Los investigadores descubrieron que fortaleciendo el lado más débil durante al menos 3 días a la semana, la curvatura de la columna mejoró alrededor del 32% en todos los pacientes, durante los 7 meses que duró el experimento. Por edades, las adolescentes vieron una mejoría del 49,6% en la curvatura y los adultos de 38,4% de media. “Fortalecer asimétricamente el lado convexo de la curva primaria con la práctica diaria de la postura de la tabla lateral postura mantenido durante el mayor tiempo posible durante un promedio de 6,8 meses redujo significativamente el ángulo de la curva provocadas por la escoliosis”, finaliza Fishman.

Propuestas y adaptaciones para correcta ejecución


A pesar de los resultados del estudio y como podemos ver en el vídeo al final de artículo Vasisthasana tiene ciertas complicaciones para el desarrollo en ciertos colectivos.
 Es una asana que implica un alto compromiso del hombro y que puede lesionar en personas adultas, amén  de producir cierta inestabilidad de la cadera. Es importante activar Mula Bandha para la correcta protección de la espalda. En su caso propongo una adaptación muy sencilla de realizar y que puede ser igual de eficaz en la escoliosis. 

Acostados de manera lateral y apoyado sobre el brazo el cual debe hacer un ángulo recto, nuestro tórax y cadera debe estar en línea con nuestras rodillas, las cuales dobladas en ángulo recto mantendrán nuestro peso cuando finalmente levantemos la cadera durante no más de 10 segundos (ver la imagen a continuación)
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...