Un estudio indica que los efectos de los tratamientos con Radioterapia podrían afectar a los pacientes según la época del año

Leave a Comment
Un equipo de científicos de las Universidades de Standford y Purdue se encuentran estudiando la emisión de los isótopos radioactivos en consonancia con la rotación del núcleo solar y la posible relación en campos de la medicina; aunque las fluctaciones parecen ser muy pequeñas, la predicción de dichas erupciones solares podrían tener impacto en los tratamientos de Radioterapia.

La segunda semana de Diciembre de 2006, mientras el Dr Jenkins veía en la televisión como los astronautas del transbordador espacial estaban en la Estación Espacial Internacional, se produjo una tormenta solar. En ese instante este científico se planteó la posibilidad de estudiar los datos del evento y medir la radioactividad que envuelve el planeta. 
Cada segundo de cada día, el sol esparce chorros de átomos radiactivos, esos átomos son inestables, emiten energía hasta que se consumen en un proceso conocido como desintegración radiactiva.

La desintegración radiactiva es considerado un proceso aleatorio que en teoría no puede ser influido por nada. En una de las explosiones solares que se producen frecuentemente en nuestra estrella, Jenkins y FischBach observaron que el decaimiento en realidad se había separado de lo que la línea estándar de decaimiento debería haber sido y se separó durante bastante tiempo.

Parece ser que las implicaciones de este descubrimiento es importante al encontrase relacionadas la velocidad a la que las partículas radiactivas se consumen con la energía nuclear, las armas, la electrónica y la medicina.

Por otra parte, la desintegración radiactiva no se afecta tan solo por la explosión solar. La descarga de partículas radiactivas parece cambiar según lo cerca que esté la Tierra del Sol.  Cuando la Tierra está más cerca del Sol, hacia el 4 de enero, la tasa de desintegración radiactiva parece ser más rápida. Y cuanto más alejada, la tasa parece ser más lenta.  Este pequeño cambio en las cifras puede tener grandes consecuencias.
Los pacientes de cáncer reciben pequeñas dosis de radiación para eliminar las células cancerígenas. Si la intensidad de la radiación cambia según la temporada, podrían recibir poca o demasiada dosis de radiación. 

Radioactive decay rates vary with the sun's rotation: research


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...