¿No encuentras el camino a la FELICIDAD?

Leave a Comment


Hace unos días un hombre sabio de 7 años me comentó que” todas las cosas que valen la pena en la vida … DESPEINAN”, Y se quedó tan ancho. Yo desde entonces sigo pensando en sus palabras y en las causas que nos llevan a pretender mantenernos lo mejor “peinados” que podamos.

Tratamos de controlar nuestro entorno, nuestros pensamientos, nuestras emociones, a las personas que queremos, a las que no queremos tanto, controlar, controlar, controlar. Esfuerzos continuos y fracaso tras fracaso, con las consiguientes dosis de frustración y malestar. Y es que para la mayoría de nosotros es muy difícil aceptar que casi no tenemos control sobre nada. Con esfuerzo y entrenamiento algunos llegamos a entender y permitir que la vida siga su curso, sin oponer resistencia y peleando solo las batallas especiales, aquellas que nos hacen crecer como personas, aprender y ser un poquito mejores. Pero mientras entendemos y aceptamos que las cosas son así, luchamos, oponemos resistencia y sufrimos. Es así como muchos de mis pacientes llegan a mi consulta, con la queja de su infelicidad.

A lo largo de la historia han sido muchos los pensadores, sabios, filósofos y científicos que han reflexionado sobre la felicidad.

Para Buda la causa de la infelicidad es la posesión y el deseo. Cuando dejamos de desear, de poseer, de anhelar cosas materiales o espirituales empezamos a ser libres, pues no dependemos de nada para ser felices.

Para Jesús el bienestar, la plenitud espiritual, la felicidad giraba en torno al amor, al perdón y la compasión. Cuando las personas practican estas enseñanzas se acercan a la virtud y a la felicidad.

Según los estoicos la felicidad es una fortaleza que surge de la aceptación de una existencia determinada.


Para los racionalistas como Leibniz la felicidad es la adecuación de la voluntad humana a la realidad;

Para los utilitaristas la felicidad estriba en la satisfacción de los placeres superiores;

Algunos pensadores consideran que la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir, es una decisión . Estos pensadores concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es, en ese momento es realmente feliz.

Para psicología positiva la felicidad es un conjunto de emociones y actividades positivas como éxtasis y la comodidad, la concentración y el cumplimiento de nuestras tareas. Todas ellas relacionadas con el pasado, como la satisfacción, la alegría, el orgullo y la serenidad; con el futuro como el optimismo, la esperanza y la confianza., Las emociones positivas sobre el presente las dividen en dos categorías: los placeres y las satisfacciones que implican la consecución de los objetivos de nuestro trabajo.

Para mi la felicidad es un estado de armonía interna, de aceptación , de paz y equilibrio.

Para Nicolás, mi maestro de 7 años, es disfrutar de las cosas que despeinan. Y para ti que lees estas líneas; para ti, qué significa ser feliz. ¿Eres feliz?, o eres una de esas personas que le ponen condiciones a la felicidad y solo si consigues tal o cual cosa podrás sentirte feliz….¿Has perdido el camino hacia la felicidad?. Disfruta ahora, lo importante no es el final, la felicidad esta en el camino mismo, hoy, aquí y ahora.
 
M. Carmen Tendero. Psicóloga Clínica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...