Localización de puntos de acupuntura en patologías articulares deformantes

Leave a Comment
Que los puntos de acupuntura existen -a estas alturas- no vamos a entrar en discusión. En algún momento hemos dado a entender que no estamos totalmente de acuerdo con la idea generalizada de ubicar un acupunto a través del sistema de Tsuns, en aquellos casos que no existen referencias anatómicas exactas. Surge pues un problema de localización de forma precisa, restando el mero uso del tacto -que requiere bastante entrenamiento- o el uso de buscapuntos. 

Los puntos de acupuntura modificarán su ubicación en relación a la nueva tensión anatómica que se genere





































































































Profundizando en esta reflexión es menester desarrollar la idea. No podemos calcular un punto de acupuntura en una persona de 1.48m que en otra de 1.90m, dado que las medidas que siguen no son standard -incluso usando el dedo pulgar de la persona. 
La profesión y actividades de la vida diaria tambień pueden afectar a la ubicación de los propios puntos al favorecer el uso exclusivo de ciertas cadenas musculares que dependan de los movimientos propios que realiza el usuario y que recolocaría el punto en una zona más externa o medial, según la actividad muscular ejercida .

¿Qué sucede en enfermedades de tipo degenerativo como la artrosis, espondiloartritis, ...?

Siguiendo esta cadena lógica, dada la tensión muscular y articular y la variación anatómica a la que está sujeta la persona por su lesión, los puntos más afectados -generalmente los Ting que se extienden de dedos a brazo y rodilla- se posicionarán de una manera distinta, por lo que debemos abordar el tratamiento puntural en dichos problemas de una forma específica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...