Reflexiones: Nuestra salud, un reflejo de nuestra sociedad

2 comments
Reflexiones en esos pequeños espacios de soledad que nos brinda pocas veces la familia, el trabajo y las obligaciones; y, sin embargo,  pensando en cosas del trabajo llego a esta reflexión. Pensando en todos esos casos de salud mental que trabajo todos los días y que abundan infradiagnosticados y desestabilizados por falta de tratamiento viviendo en las calles de nuestras ciudades y que en episodios agudos de su salud mental acceden a puerta de urgencia hospitalaria: , esquizofrenias, psicosis aguda,  trastorno por ansiedad, ... y que tras ser dado de alta con diagnóstico de problema social realiza un efecto puerta giratoria (es decir conforme entra sale hora después con el mismo problema, quizás potenciado por no verse resuelto) y sale en el mismo o peor estado mental; decía una trabajadora social ya con muchos años a su espalda que antiguamente los médicos firmaban en sus informes al alta con Lavar y planchar (no es broma y algunos de ustedes lo corroborarán) que hoy ha sido sustituido por el famoso problema social.

Siguiendo entonces esta línea de pensamiento, pienso que, a veces -muy pocas-  tienen razón al diagnosticar problema social como parte del problema de salud -reflejo de la escisión del sistema y del ser en pequeñas áreas compartimentadas independientes como el Ikea, bienvenida a la república independiente de su casa. Llego a la conclusión en la ausencia de una infraestructura que apoye e intervenga en los problemas sociales de la persona, fiel reflejo de la forma que tenemos de abordar a nivel macro social la economía, la salud, nuestra sociedad... Una salud orientada a tratar sintomatología, nada o escasamente preventiva y que es el fruto macroscópico de una sociedad orientada a trabajar el presente, ocultando el origen de nuestro problema, un síntoma de capitalismo decadente que cíclicamente como una purgación precisa de sanear sus mierdas y entrar en un proceso de crisis que sanee los errores cometidos durante años con sus búrbujas y que son fiel reproducción de una historia repetitiva (el ciclo se suele reproducir cada 50 años aproximadamente). 

Divago y como soy profano en la materia, me centro en lo mío que es la salud. Como iba diciendo tendemos a proyectar al exterior lo que mantenemos en nuestro interior y esta sociedad es el producto de nuestro ego, la constante recompensa de nuestros circuitos neuronales de placer, el resultado de la manipulación de unos líderes que se retroalimentan también en su propio ego. Pero entonemos el mea culpa al no asumir la responsabilidad de elegir correctamente a nuestros responsables y nuestras obligaciones como ciudadanos igual que no asumimos nuestra responsabilidad en no cuidar nuestra salud y la aparición
sine qua non posterior de la enfermedad.

La sociedad es un ente complejo e inmortal que permite evolucionar tras sus errores y por lo tanto se reciclan, sin embargo los individuos no pueden permitirse acceder a proyectos pioneros de su salud. Si la sociedad del momento enferma el individuo se patologiza y muere -actualmente y gracias a la crisis vivimos más casos de depresión y enfermedad- o quizás es la misma enfermedad del individuo lo que refleja la salud actual de la sociedad ¿ustedes que piensan?

2 comentarios:

  1. Estamos totalmente de acuerdo Pedro.
    ¡Nos comemos el mundo pero el mundo nos devora!...porque nos dejamos!!!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte!! Fuerte abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...