El hígado y la visión en MTC, una mirada desde la medicina convencional

Leave a Comment
Como sabrán algunos lectores, en medicina china cada uno de los 5 elementos se corresponde con una serie de vísceras y órganos de los sentidos de nuestro cuerpo. Así pues, el corazón se relaciona con la lengua, el estómago con la boca, el pulmón con la nariz,el riñón con el sistema auditivo y el hígado con la visión. Todas estas relaciones pueden ser estudiadas y relacionadas desde la propia medicina convencional como vamos a llevar a cabo en esta entrada con el hígado y su relación con la visión.
El hígado es el encargado entre otras funciones de:
¿Cómo puede afectar una disfunción hepática a la visión?
Un mal metabolismo de vitaminas como B2 y B12 -metabolizadas a través del hígado- pueden afectar a la protección del ojo contra la acción de radicales libres, al estimular la acción de Vit. E. Bajos niveles de esta vitamina -que forma parte de la retina- puede generar fotofobia y favorecer la aparición de cataratas. La propia Vit B12 favorece la recuperación de tejido nervioso, conjuntival y óseo. El déficit de Zinc -cuyos niveles se encuentran elevados en la retina- puede evitar la aparición de ceguera nocturna. 

El hígado proporciona pigmentos a los distintos órganos y tejidos para absorber debidamente los rayos de luz que impresionan en la retina.

En MTC el hígado se relaciona con el sentimiento de la ira. Éste debe metabolizar los productos tóxicos del resto de nuestro organismo, la acumulación y falta de drenaje de estas sustancias puede afectar a nuestra emociones generando ira que nos ciega. Los últimos estudios científicos informan que los pacientes con esquizofrenia padecen de retinopatía, la cual genera trastornos de percepción y en la elaboración visual psicocognitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...