Figura
1.

Miami.
El
reprocesamiento y desensibilización cinética ocular(RDCO) constituye una
técnica innovativa de psicoterapia que emplea movimientos oculares
generalmente repetitivos, alternos, regulares, simétricos y horizontales
mientras el paciente recuerda el episodio traumático o negativo del
pasado, que genera angustia crónica.
(En la
Figura 1, la paciente sigue el dedo índice del terapeuta durante la sesión
de RDCO). La técnica (y ahora filosofía) fue desarrollada por la
psicóloga Francine Shapiro PhD, quien observó en ella misma -mientras
caminaba por el parque- ciertos movimientos oculares que ocurrían cuando
ella se entretenía en pensamientos de índole negativa (Figura 2). Aunque
su uso se ha extendido en forma indiscriminada a toda clase de trastornos
psiquiátricos, la mayoría de los investigadores que estudian esta técnica
están de acuerdo en que su mejor aplicación radica en el tratamiento de
los trastornos de la ansiedad, en particular, del
síndrome
de estrés post-traumático
(SEPT).
El mayor
interés de los psico-oftalmólogos en esta modalidad terapéutica se
fundamenta en el hecho de que su estudio sirve de puerta de entrada al
análisis de la interacción entre las capacidades puramente cognitivas y
motoras del cerebro y el sentido visual. Como introducción, hemos de
discutir en forma breve los trastornos del sueño en el SEPT, el
sueño de los movimientos oculares rápidos -conocido universalmente como el
sueño REM o de rapid eye movement- y el fenómeno de la Mantra, ya que
ellos se relacionan con la teoría físico- psico-terapéutica del RDCO.
TRASTORNOS
DEL SUEÑO EN EL SPTE.
Del 70 al 90% de los pacientes con SEPT se quejan de insomnio que incluye
problemas para dormirse, un despertar prematuro o una fragmentación del
sueño. Como corolario, experimentan fatiga y somnolencia diurna. Cerca del
50% de los pacientes tienen pesadillas post-traumáticas, es decir de
contenido que es réplica exacta de su trauma psicológico, si bien no
existe una correlación directa con alteraciones concomitantes del sueno
REM. Las siguientes drogas pueden mejorar los síntomas: inhibidores de la
recaptación de la serotonina -como la fluoxetina y sus congéneres- drogas
serotoninérgicas como la trazodona, antagonistas centrales de los
receptores adrenérgicos alfa-1-como el prazocin, y otras como la
gabapentina y el zolpidem.
Figura 2.


EL SUENO REM.
Descrito inicialmente por Aserinsky y Kleitman en 1952 mientras trabajaban
en la Universidad de Chicago. Está presente en todos los mamíferos y en
las aves. Durante el sueño existen de cuatro a cinco episodios de REM que
toman de 90 a 120 minutos del tiempo total de sueño. El primer episodio
ocurre cerca de 90 minutos luego de conciliar el sueño, a menos que el
individuo sufra de narcolepsia en cuyo caso el sueño REM se observa casi
de inmediato después de dormirse (REM sleep onset). El recién
nacido gasta 80% del tiempo del sueño total en REM, mientras que un
individuo de setenta años sólo gasta el 10%. Las neuronas generadoras del
REM se encuentran en el tegumento de la protuberancia anular. Durante el
REM se suprime la secreción de los neurotransmisores mono-aminérgicos
tales como la norepinefrina, la serotonina y la histamina.
Durante el
REM normalmente existe atonía muscular a menos de que se sufra del
trastorno de conducta asociada al REM (REM sleep behavioral disorder)
del cual nos ocuparemos en el futuro, ya que su presencia es anticipatoria
de enfermedad de Alzheimer. En el REM se desarrolla tumescencia del pene y
del clítoris.
Los individuos con impotencia puramente psicológica tienen
erección del pene durante el sueño REM pero no así durante la vigilia.
Los movimientos oculares son típicos del REM pero se pueden inducir con
estimulación fótica o sónica que no despierten al paciente clínicamente
(aunque el EEG muestra emergencia de patrones de despertar) durante el
estadio 2 del sueño de ondas lentas. Curiosamente, si a estos individuos
se les despierta del todo de este “seudo-REM”, ellos describen haber
estado soñando con imágenes visuales vívidas. Los movimientos oculares son
la expresión visible de las ondas ponto-geniculo-occipitales del cerebro,
que son detectables con electrodos in situ emplazados en estas
estructuras anatómicas en animales de experimentación, usualmente felinos.
Las teorías sobre la función del sueño REM
son las siguientes:
1.
La memoria se consolida durante el REM,
en particular la memoria espacial y la memoria motora o de procedimiento,
más que la memoria episódica, aunque esta última posee mayor significado
interpretativo Psicodinámico. Karni y colaboradores demostraron que
individuos que tenían de resolver un examen de discriminación visual,
mejoraban su capacidad discriminatoria después del sueño y que lo último
no ocurría si se los despertaba durante el REM. La interrupción del sueño
“no-REM” o de ondas lentas por otro lado no afectó la mejoría visual
interpretativa post-dormital de adquisición reciente. Las memorias remotas
que se encuentran ya consolidadas no se deterioran después de la
interrupción del REM. Paradójicamente pacientes sin sueño REM debido a
daño cerebral no padecen de amnesia aunque es posible que padezcan
dificultades en el aprendizaje visual reciente. No creemos que este
interrogante haya sido respondido todavía por los psicólogos cognitivos
hipnógrafos.
2.
La supresión total de secreción de monoaminas durante el REM
es requerida por el cerebro, con el objeto de “desensibilizar” o de
reactivar los receptores monoaminérgicos cerebrales. A favor de esta
teoría existe el hecho de que la deprivación de sueño tiene efectos
antidepresivos, y de que las drogas antidepresivas suprimen -al menos a
corto plazo- el sueño REM. En contraste, la concentración de acetil colina
-neurotransmisor esencial de la memoria- se encuentra aumentada en el REM.
Los ancianos con menos REM tienen por consiguiente menos acetil colina.
Como resultado, su memoria es sub-óptima.
3.
La
teoría ontogenética del sueño REM
define el rol crucial que este tiene durante el desarrollo cerebral
(“ontogénesis”). De ahí la razón de que los recién nacidos gasten
80% de su tiempo en el sueño REM.

Entre más maduro al nacer, como ocurre con los delfines, hay menos
concentración de REM en la totalidad del sueño. Entretanto, los ancianos
sólo asignan 10% del sueño a la fase REM y tal vez por eso, “loro viejo
no aprende a hablar”. Es de interés conocer en algún futuro el
significado pato-fisiológico de la deprivación del sueño REM in útero y ex
útero. En especial, en la génesis de enfermedades cerebrales congénitas
neurológicas y siquiátricas, tales como el espectro autístico. La teoría
sugiere que a menos concentración de REM, menos conectividad sináptica,
menos traslación proteica dendrítica, menos densidad física de espinas
dendríticas y menos capacidad de potenciación electro-fisiológica a largo
plazo (“long term potentiation”).
En la ontogénesis cerebral, la actividad eléctrica axonal se
traduce en de-represión o supresión epigenética, que se implementa a
través de la metilación y desmetilación de las histonas del complejo ADN.
En la figura 3 vemos las vías aferentes y eferentes que facilitan el sueño
REM. El electroencefalograma durante el REM está desincronizado
(actividad beta) similar al patrón típico de la vigilia; en otras
palabras, ¡soñamos despiertos mientras dormimos!
MANTRA. Esta palabra se deriva del sánscrito y se traduce
literalmente como “instrumento de pensar”. Su equivalente en el lenguaje
chino traduce “palabras de verdad”.
El mantra es un método que consiste en la
repetición de silabas, poemas, sonidos o vibraciones que sirven de
conducto espiritual, y permiten la concentración absoluta del devoto en un
punto meditativo o de “realidad trascendente”. La práctica de la mantra conlleva a la
experiencia afectiva de paz o felicidad eminentemente subjetiva, y
desprendida de la realidad inmediata. Aunque la práctica de este método se
originó en la India con el hinduismo védico, fue adoptada en fecha
posterior por los budistas. Hoy la práctica de mantras se ha popularizado
en grupos místicos modernos y se ha incorporado a ciertas prácticas de
yoga. Se puede decir que el propósito de la mantra es llevar al devoto a
un estadio de éxtasis cuasi-sicótico o de levitación psíquica auto
hipnótica. De ahí el sinónimo de trascender o “ir mas allá”.
La mantra más popular entre los católicos es el santo rosario. Otra
forma es la repetición -muy bien modulada y lentamente- del nombre de
Jesús mil veces (el número es importante y posee textura mágica). Los
musulmanes y los hindúes tienen un equivalente del rosario. En el rosario
las unidades repetitivas manuales son las cuentas, y las unidades verbales
son las avemarías.
Figura 4: Distribución normal de sueño REM y de ondas lentas
(estadios 1 a 4) durante la noche. Nótese que los periodos de REM tienen
mayor duración al final de la noche, de ahí que recordemos con más
frecuencia “el último sueño” antes de despertar en la mañana.

Estudios que han utilizado fMRI en estados meditativos
inducidos por mantras han establecido, que estos se asocian a la
activación de estructuras frontales y parietales que hacen parte del
sistema de la atención. Igualmente, se observa la activación del cíngulo
anterior, amígdala, hipotálamo y mesencéfalo, áreas importantes en los
mecanismos de vigilia y de control autonómico.
Vibraciones electromagnéticas de origen divino son la mantra, las
que arrasan toda distracción circundante. La meta de la puja o de la
repetición de la mantra es el
moksha, o la liberación (micropsicótica, en mi opinión). Entre mas pura
la vibración, mayor la pureza de la experiencia divina (mayor proximidad a
Dios). La mantra sumerge la atención en un punto céntrico (“centering
prayer”) el punto de mayor armonía, en donde existe congruencia
propioceptiva-motora absoluta.
Mantra es repetición, repetición es simetría, simetría es
sincronía, sincronía es pacificante, un “eureka” continuado, es
experiencia de Dios donde no hay dolor moral, es decir, no hay ansiedad.
La congruencia cortical se traduce en el lenguaje
electroencefalográfico en “poder gamma”. En el éxtasis que se extrae de la
mantra, se sincroniza la corteza cerebral a través de resonancia auto
hipnótica con el sistema límbico, lo que se cristaliza en un estado
afectivo placentero de
nirvana.
Bien diría el poeta (el autor de este artículo, para los que no lo han
leído) al respecto de esta experiencia de comunión con Dios en que devoto
y Creador se tornan en unidad absoluta, y que la llama
La Mesotropia:
“La Mesotropia es un punto
Femenino
Neutro
Sin energía cinética
Determinísticamente acaótica
De los bloques “biotech”
De tu máquina copiadora de espejos
Indivisible…”
Y también:
“El cinturón del ocho reclinado…”
Daniel Jácome Roca, MD
Profesor Asociado Clínico de Neurología
Miami & Darmouth
1. Shapiro F: Eye movement desensitization and reprocessing,
Basic principles, protocols and procedures (second edition) New York: The
Guilford Press, 2001.
2. Conduit R, et al: Induction of visual imagery during NREM sleep. Sleep.
20: 948-956, 1997.3. Maher MJ, et al: Sleep disturbances in patients with post-traumatic stress disorder: epidemiology, impact and approaches to management. CNS Drugs 20:567-590, 2006.
4. Karni A, et al: Dependence on REM sleep of overnight improvement of a perceptual skill. Science 265:679-682, 1994.
5.Lazar SW, et al: Functional brain mapping of the relaxation response and meditation. Neuroreport 11:1581-1585, 2000.
6. Jácome DE: Conversaciones en Silencio (Piruetas). Libro Inédito de poemas.
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