Remedios eficaces para combatir de manera natural los Hongos

Leave a Comment

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para nuestro cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones.

Las infecciones micóticas son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida).

El pie de atleta es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección se incrementa si:
  • Usas calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.
  • Mantienes tus pies húmedos durante períodos prolongados.
  • Transpiras mucho.
  • Desarrollas una lesión menor en las uñas o en la piel.
ANTES QUE NADA

De nada sirve si no sigues primero de todo estos consejos:
  • Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
  • Lavarse bien los pies con jabón y agua y secar el área completamente y con mucho cuidado. Trata de hacer esto al menos dos veces al día.
  • Use medias y calcetines limpios de algodón y cámbialos, al igual que los zapatos, lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos.

ANTE TODO MEJORA TU INTERIOR PARA CURAR EL EXTERIOR

No abusar de alimentos ricos en levaduras (vinagre, cerveza, pan, etc.) o excesivamente ricos en azúcar ya que también favorecen el crecimiento de los hongos y rica en frutas y vegetales, suplementación con ajo y sustancias probióticas como Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus bifidobacteria, extracto de semillas de cítricos y polen de abejas. Tópicamente se pueden usar la tintura de ajo y la tintura de pino macho. Como remedio casero también se podrá aplicar un cataplasma de té fuerte de raíz de hidrastia directamente sobre el área afectada.
  •   Añadiremos jengibre en las comidas ya que su aporte de ácido caprílico ayuda a combatir los hongos de los pies o pié de atleta. También podemos tomarlo en infusión dos veces al día. 
  • Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente. 
  • Podemos tomar un multivitamínico y mineral (sin levadura) para nutrir las uñas.
Estas recomendaciones pueden ir complementadas con aromaterapia (romero, árbol del té, lavanda, geranio americano, menta y tomillo), y homeopatía (sepia, arsen alb y graphites) que profundizamos en un momentín


Homeopatía en hongos: 

A nivel homeopático podemos profundizar con el tratamiento 
  • Graphites. El Graphites 15 ch se aconseja tomar cinco gránulos dos veces al día. El Graphites está indicado en la micosis de los pliegues con mal olor y supurante. 
  • Arsenicum iodatum : El Arsénicum iodatum se prescribe cuando hay  escamación eritemato-escamosa y sequedad. Se prescribe a la 9ch o 15 ch cinco gránulos dos veces al día hasta la curación. Es importante acompañar estos medicamentos con un tratamiento de fondo y un tratamiento tópico: caléndula tintura madre por ejemplo del laboratorios Boiron o Dhu
  • Sepia officinalis. La asociación de Sepia con Mercurius solubilis y Monilia Albicans también es eficaz para tratar la micosis cutánea. 
  • En caso de Tinea corporis, se aconseja Bergeris vulgaris 5 CH, mientras que para tratar el intertrigo hay que administrar Grafitos15 CH.
   TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES 

Se hará necesario mantener el pie seco y expuesto a cantidades moderadas de sol. Los casos resistentes deberán ser tratados de forma sistemática con preparados que asocian polvos que contienen extracto de semilla de pomelo.
Extracto semilla de pomelo (Orientaciones de uso): se puede preparar un desodorante añadiendo a una botella de spray 40 a 50 ml de ESP con 300 a 350 ml de agua.  Se aplicará polvo activo para los pies que contenga aproximadamente entre un 5-10% de ESP en el pie dos veces al día. Se llevarán a cabo medidas higiénicas encaminadas a mantener el pie seco y a prevenir la reinfección. Se recomienda introducir los calcetines en agua que contenga una pequeña cantidad de ESP ya que los hongos con frecuencia resisten los ciclos de lavado regular. 

  • Un buen tratamiento para hongos en las uñas que además es muy simple se hace aplicando ajo directamente sobre las uñas, refregando bien los dientes de ajo sobre toda la zona. El ajo es uno de los mejores bactericidas naturales que existe.
  • Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unas gotas de propóleo o própolis. 
  • El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiaremos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche. 
  • El Própolis o propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa. 
  • Con el aceite de árbol del te (Tea tree oil) se obtienen muy buenos resultados aplicando directamente el aceite sobre las uñas (intentamos que penetre por dentro). 
  • Otro remedio para los hongos en los pies consiste en poner los pies en un barreño con agua y sal durante 10 minutos. Luego secarlos y untar la zona afectada por los hongos con miel. Cubrirlos con una gasita y dejarlo puesto toda la noche. Cambiarlo por la mañana y repetir (con el baño con sal) por la noche. Así hasta que desaparezca. 
  • El limonero tiene propiedades antibacterianas y es muy bueno para hongos en las uñas de manos y pies. Para esto mojamos el área con jugo de limón varias veces dejando secar de a poco.
  • Canela contra la micosis Hervir a fuego lento una docena de ramitas de canela en seis tazas de agua durante cinco minutos. Retirar, dejar enfriar un poco y sumergir los pies en esta solución tibia
  • Receta casera con Vodka, Ajo y canela. Mezclar 1/2 taza de vodka con veinte dientes de ajo y una cucharadita de canela molida y otra de clavos de olor molidos. Colocar en una botella, cubrir bien de la luz y dejar reposar durante dos semanas, moviendo la botella un día de por medio. Luego aplicar en la zona afectada por los hongos.
Podemos hacer baños en los pies con una infusión bien cargada de manzanilla durante 5 minutos. La manzanilla es otra planta con buenas propiedades antisépticas.

MÁS VALE PREVENIR...

Tras su resolución es interesante prevenir. Aunque existen remedios de farmacia accesibles al público muchas veces podemos querer aplicar un producto barato, natural o que no tengamos acceso en ese momento a una farmacia.

RECETA por 100g de producto
  1. Ácido bórico ( 5g). Atención con este producto ya que no se puede usar con heridas  abiertas por su toxicidad
  2. Bicarbonato sódico (10gr)
  3. Óxido de zinc (10gr)
  4. Talco (como astringente y para favorecer la integración de todo el producto y adhiera al pie) (75g)
Si adquirimos estos productos por separado y en cantidad importante podemos ahorranos los 6 euros aproximados que puede costar un fungusol. Como tratamiento complementario se aconseja y tenido buenos resultados con baños nocturnos de Vinagre de manzana mezclado en partes iguales con agua caliente.

Es importante recordar que una vez diagnosticada una infección micótica seguir con el tratamiento pautado dos semanas a tres meses después de desaparecer los síntomas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...