¿Es necesario ser vegetariano para hacer Yoga?

1 comment
Yoga vegano ejercicio
Una creencia común es que aquellas personas que practican Yoga deben practicar el vegetarianismo con el fin de cosechar todos los beneficios de esta disciplina ¿Pueden los yoguis comer carne si se sienten obligados?

El vínculo entre el vegetarianismo y el yoga viene por un lado de la práctica de la no violencia (Ahimsa), lo que significa no hacer daño y por otro lado de la disminución de la energía espiritual del ser humano ante la ingesta de seres sacrificados. Ahimsa es una parte importante del yoga, aunque también del budismo, el hinduismo y otras religiones antiguas. Actualmente el Yoga se practica en gran medida en todo el mundo donde tales religiones no son tan influyentes. 
El cristianismo, la religión más extendida en Occidente, no prohíbe específicamente la alimentación de los animales, aunque varias figuras prominentes en la Biblia se abstuvieron claramente de comer la carne de los animales. 

¿Existen otros motivos por los cuales disminuir la carne en la alimentación diaria?

Sinceramente sí, y son menos espirituales como puede ser la contaminación de nuestro planeta (ver informe de la FAO), las consecuencias de sobreingerir carnes en la alimentación diaria, o la presencia de antibióticos y otros productos inespecíficos que pueden atentar la salud, entre otras razones.

¿Es sano la ingesta de carne en nuestra alimentación?

Carne salud humana
Como resultado, el mundo entero en gran medida consume productos animales de todas las tendencias como parte de una dieta normal. Esto crea problemas para aquellos que buscan hacer yoga como parte de su vida y del día a día. ¿Debemos renunciar a la carne con el fin de ser un Yogui perfecto? Todo debe reducirse a una cuestión de preferencia personal. Hay algunas ventajas prácticas a comer una dieta vegetariana que puede tener un impacto positivo en la calidad de la práctica de yoga en general. Una dieta vegetariana tiende a ser más ligero y más limpio, lo que lleva a más energía y movimientos más fácil a través de las asanas. Este es probablemente el principal beneficio de comer una dieta vegetariana si uno está practicando únicamente los aspectos físicos del yoga. Si uno está buscando para aplicar el lado espiritual de yoga para sus vidas, puede ser necesario el vegetarianismo y tal vez incluso el veganismo según describen los antiguos textos.


Desde un punto de vista puramente físico, hay varias ventajas a comer carne a diario. Los estudios científicos han demostrado que la proteína desempeña una parte vital de la renovación celular adecuada por todo el cuerpo humano, por lo que es un importante compuesto anti-envejecimiento.


La proteína animal es una de las proteínas más fácilmente asimilables disponibles, mientras que las fuentes de proteína vegetal por lo general requieren el cuerpo a trabajar con el fin de hacer que la proteína utilizable. 
Sin embargo, la mayoría de las personas en la sociedad occidental comen demasiadas proteínas en una sola sesión, lo que resulta en una falta de equilibrio dentro de su dieta. Incluso la persona más carnívora podría beneficiarse de la adición de más verduras a su plato.
Yoga vegetariano

¿realmente son todo ventajas?

Por supuesto que no, restringir la carne sin una correcta orientación puede suponer graves problemas para la salud, aunque con una correcta combinación de legumbres, verduras y cereales no se tiene riesgo alguno.

Para ciertas familias tener un miembro vegetariano puede ser un auténtico lastre en el día a día, incluso puedes pasarlo mal si tu familia no te apoya. Pide su respeto y acompañamiento y todo se convierte en más sencillo. 

Conclusión

Al final, la forma más definitiva para elegir si desea o no practicar el vegetarianismo puede ser simplemente escuchar al propio cuerpo. Si el cuerpo responde a las proteínas animales con fuerza, vitalidad y resistencia, podría ser que las proteínas de origen animal son adecuados para tí. Si su cuerpo deja claro que está mejor alimentada de fuentes vegetales solos entonces honrar y respetar ese hecho.
Si optas por consumir proteínas animales, hay algunas fuentes más suaves de carne, como los huevos o pescado, y también opciones de corral, que honran el derecho del animal para vagar libremente y ser feliz durante su vida hasta el consumo. Estas elecciones conscientes hacen que el consumo de carne más congruente con el lado filosófico y espiritual de yoga.

Si te gustó el artículo te invito a darme un “me gusta”, de esa forma me animas a seguir escribiendo y creando vídeos de tu interés. Muchas gracias!!


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...