Terapias alternativas... ¿a qué?

Leave a Comment
Hoy me siento retórico. Me he dado cuenta que mis entradas las estoy formulando en forma de pregunta que espero responderme ¿yo mismo?. No sabía muy bien como titular esta entrada, espero transmitir el concepto mejor a través del desarrollo del post que del título.

Cuando una persona inicia su singladura académica en el mundo de la salud (tanto convencional como natural, holística,etc...) comienza descubriendo una disciplina, herramientas varias que pretenden ser el summum de las Terapias que lo curan todo. Posteriormente -y tras mucho dinero invertido vs. gastado - observas que existen infinidad de disciplinas con diversos nombres pero que al fin y al cabo pretenden enseñarte conceptualmente lo mismo. Posteriormente descubres que el profesor B ha sido discípulo del profesor A, que ha desarrollado una variante más afín a su forma de ver las cosas, ha cambiado el nombre de la discipilina y ha patentado una nueva terapia como marca registrada.

El conocimiento sobre el cuerpo humano no tiene límites y posiblemente sólo hemos arañado la punta del iceberg sobre nuestros mecanismos fisiológicos, pero los campos de conocimientos deben estar ramificados, deben incluirse dentro de una u otra materia. ¿Somos uvas de un racimo de vid o miles de granos de arena que forman una playa?

Cuál es el objetivo de esta entrada: dar a entender que esta forma de ver la Terapia Natural no ayuda a generar seriedad sobre la naturopatía, no favorece la el desarrollo de estudios científicos que avalen una técnica u otra, incluso no potencia el desarrollo de la misma disciplina porque está sesgada en diversos grupos cada uno con una opinión distinta. Seamos claros, también existe un afán lucrativo en este aspecto: Si deseas conocer mi ultra-secreta técnica págala ( a precio de oro).

Esto no sucede -gracias a Dios- en la medicina convencional. Pongamos un ejemplo: imaginemos que un traumatólogo o un cirujano desarrolla una nueva técnica para reducir riesgo de hemorragias en una intervención o agilice un proceso de cura, etc y a esa nueva técnica no la incluye dentro de la especialidad médica correspondiente sino que le coloca otro nombre y la aparta de la medicina... A nadie se le ocurre tal idea ¿no?

Se busca el separatismo, esa forma de ver las cosas en una dicotomía: bueno o malo, donde queremos ser el caballo vencedor, mientras que siempre seremos los perdedores. Por supuesto, quién más pierde es el paciente.
Si queremos proporcionar un bagage de conocimientos universal que favorezca el estudio y la seriedad de las Terapias Naturales, dejemos de escisionar en miles de disciplinas y creemos una única Medicina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...