La danza del vientre: fuego y pasión

Leave a Comment
  Observen a esa mujer que contonea caderas y muslos de un modo completamente abrumador y atractivo sin perder esa sonrisa que la convierte en un ser aún más bello...

   En el presente artículo trataremos un tema que personalmente me parece fascinante e intento practicar muy a menudo. Muchos tendrán desavenencias conmigo. Otros no. Aún así serán ustedes los que juzguen una vez lean el artículo, que con certeza contenga gran subjetividad; y juzgarán con más motivo si logro captar su atención, incluso puede que lleguen a practicarlo. Lo cierto es que se trata de algo que despierta un especial interés en las mujeres por el aura de fuerte sensualidad y magnetismo que desprenden tanto al observarlo como al llevarlo a cabo; de igual modo en el género masculino al contemplarlo. Me refiero a la Danza Oriental, o Danza del Vientre, que actualmente se halla en auge por combinar movimientos que rezuman modernidad, y que no obstante son portadores de matices muy antiguos que han ido evolucionando cronológicamente en el espacio geográfico desde tiempos remotos.


ORIGEN Y EXPANSION EN EL ESPACIO – TIEMPO

   En principio se trata de una danza que se empezó a practicar en Oriente medio y el Norte de África, expandiéndose hasta nuestros días por todos los lugares del mundo. Existe gran controversia acerca de su origen, ya que hay pocos estudios al respecto y datos que nos permitan evidenciarlo.

   Al parecer, en la Prehistoria puede que se empleara a modo de ritual de fecundidad y como parte del alumbramiento en las mujeres, extendiéndose a lo largo del tiempo. Así se cree que en el antiguo Egipto se perfeccionó esta técnica pasando de ser un baile meramente de necesidad biológica y funcional en la memoria colectiva de aquel tiempo a no sólo eso, sino a un baile puramente estético que serviría de distracción a reyes e importantes mandatarios. Actualmente no se trata de una Danza practicada sólo por mujeres, aunque es cierto que el número de estas es superior al de bailarines de género masculino. Sin embargo, en sus orígenes sí fue así, sólo desarrollado por mujeres. A título anecdótico, en la actualidad la famosa cantante Shakira es asidua a la Danza del Vientre.

   Otras corrientes justifican su expansión geográfica debido a su práctica por parte de pueblos gitanos procedentes de la India. Por ello, dada las grandes connotaciones e implicaciones evolutivas geográficas, existe una gran diversidad de movimientos. Observando dichos movimientos, si somos conocedores del tema sabremos dónde es más asiduo y practicado ese tipo de baile. Por ejemplo, hay varios tipos de “temblores”, los más conocidos son el turco y el egipcio, existiendo claramente muchas más variantes.
Mata - Hari propició este tipo de baile para introducirse como espía para servir a Alemania en la I Guerra Mundial.

Gran parte de estos movimientos forman parte del gran gigante cinematográfico llamado Bollywood.


PRACTICA Y SALUD

   Se compone principalmente de movimientos que a simple vista parecen aleatorios, aunque gran parte de las veces están muy calculados para ir acorde con la música, tanto si se practica por una sola mujer como si se lleva a cabo en grupo. No obstante, en las cualidades innatas de la persona que lo practique estará el don de la improvisación y la inspiración dada por la música. Esta integra mezclas de instrumentos y fusiones de sonidos procedentes de tambores, flautas de todo el mundo, violines, arpas, gaitas de inspiración celta y medieval (gran implicación en la dimensión musical en lo referente a este tipo de danza, por cierto); todo ello puede ir acompañado de voces masculinas o femeninas. Actualmente se realiza fusiones electrónicas más modernas, inclusive “remix”. Hakim es uno de los cantantes reconocidos y consolidados en este campo.

   Los movimientos varían desde una lenta suavidad en el arqueo de los brazos, las piernas, cintura muslos y caderas alternada con una fuerte rapidez difícil de lograr si el baile se efectúa correctamente. Es un baile que, en contra de lo que se pueda pensar, puede desempeñarlo cualquier persona (a excepción claro está de personas con déficit motor, como casos de paraplejías, tetraplejías, hemiplejías u otro tipo de parálisis, alteraciones de tipo motor de diversa índole, aún así no se descarta en este último caso que se pueda emplear como rehabilitación), incluso a modo de rehabilitación en ciertos casos si se empieza por movimientos suaves. Encontramos movimientos de los dedos, moviéndose delicados y giros de muñeca combinados con la movilización de brazos y hombros como si nos recordara al movimiento que efectúa las serpientes al desplazarse. El cuello gira, el pecho se mueve, sin que el resto del cuerpo lo haga, de igual modo que sucede con la cintura. Se mueve sólo el pecho, sólo la cintura, sólo la cadera en forma de “8” lateral, ascendente, y descendente (en las imágenes lo apreciarán mejor), o incluso combinando dos de ellos o los tres a la vez. Hay, vibraciones, golpes de cadera, contoneo de cintura. Puede que les parezca poco importante, pero el cabello también lo movilizamos para añadir atracción y erotismo al espectáculo...Sin contar atuendo formado por trajes de dos piezas de llamativos colores del que penden sendas monedas entre una sinfonía de sedas, perfumes y aromas, pulseras, pendientes, tobilleras, diademas y llamativos maquillajes. No obstante, podría extenderme en este punto pero me desviaría del objetivo del artículo.

   Con todo ello se ejercita las cadenas musculares de todo el cuerpo con el simple hecho de efectuar los movimientos. Si se efectúa con instrumentos que servirán para embellecer la puesta en escena , el tono muscular y el sistema de drenaje linfático (mejora visible en la piel) mejorarán su funcionalidad, teniendo también como consecuencia un aumento en la movilización del sistema digestivo, eliminación de líquidos a través del sudor, estimulación del nervioso – endocrino ante los estímulos motores provocando así la liberación de endorfinas y “feromonas”. Esto a su vez es causa directa del aumento de la autoestima y de un gran equilibrio físico, mental y espiritual, dado el dinamismo característico del baile. Precisa de una gran concentración y habilidad para la movilización simultánea de las cadenas tendino - musculares, acorde con la música. Cabe señalar que la práctica además fortalece el suelo - pélvico, siendo beneficioso como decíamos, en el parto y aliviando las molestias tipicas de la menstruación.

Los instrumentos que podemos utilizar son:

- Velos: sensualidad, dulzura, pureza, erotismo, insinuación...
- Sables y espadas: agresividad de las antiguas batallas contrastada con el erotismo...
- Alas de Isis: espectáculo y dinamismo...
- Crótalos: añade un toque divertido y musical...
- Velas: proporcionan un ambiente tenue muy impactante...

 
           

CANALES DE ACUPUNTURA MOVILIZADOS

   Intervienen prácticamente todos los canales principales:

- Pulmón (YINN): Pinza del pulgar e índice para acercar algo al tronco.
- Maestro Corazón (YINN): Aprehensión con el dedo corazón contra la palma de la mano para acercarlo al tronco.
- Corazón (YINN): Aprehensión con el dedo meñique contra la palma de la mano para acercarlo al tronco.
- Intestino Grueso (YANG): Desplazar hacia adelante el brazo para dejar o alcanzar algo.
-Triple Calentador (YANG): Separación lateral del brazo para dejar o coger algo.
- Intestino Delgado (YANG): Separación del brazo hacia atrás para dejar o coger algo.
- Estómago (YANG): Separación de la pierna hacia adelante para andar.
- Vesícula Biliar (YANG): Separación lateral externa de la pierna.
- Vejiga (YANG): Separación de la pierna hacia atrás.
- Bazo – Pancreas (YINN): Aproximación de la pierna al cuerpo de delante hacia atrás al al andar, haciendo fuerza con el primer dedo del pie.
- Hígado (YINN): Aproximación lateral de la pierna al cuerpo tras acercar algo con el primer dedo del pie.
- Riñón (YINN): Aproximación de la pierna al cuerpo de atrás hacia delante al andar, haciendo fuerza con el primer dedo del pie.

   Además, algunos movimientos implican variaciones de los movimientos en los canales principales, son los canales secundarios:

- LO transversal: aparecen ante el esfuerzo continuado de desarrollar ciertos movimientos, donde las cadenas musculares implicadas son más profundas.
- Canales curiosos o maravillosos: Conectan puntos entre sí de los canales principales.



   Debo señalar en aquellos que se inicien e intenten perfeccionar este baile, todo hay que decirlo, notarán especialmente al principio (hasta que el cuerpo se habitúe al ejercicio) la presencia de “agujetas”. Mucha gente desiste nada más empezar, sólo los más alocados insistimos en ello a cambio de un equilibrio físico, mental y espiritual; y, si me permiten decirlo, a cambio de unas buenas abdominales.

   En su mano está el descubrir los beneficios de la Danza del Vientre. Prepárense que vienen curvas si están dispuestos a aceptar el reto...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...