Fotografía de los meridianos de acupuntura

Leave a Comment
Haciendo eco del artículo publicado por el compañero Mariano en el Galgo Lucas cuelgo la información sobre una serie de fotografías realizadas por un grupo de investigadores alemanes en 2005, los cuales consiguieron, por primera vez, fotografiar los meridianos de acupuntura con la ayuda de una cámara termográfica de radiación infrarroja.

Aunque nuestra línea de trabajo sobre los meridianos de acupuntura están más basados en lineas de tensión musculares que en canales de energía, no deja de ser interesante este dato. Sin embargo, en otro estudio realizado a nivel termográfico que se puede consultar aquí en castellano (mal traducido) y aquí el original, refieren que los resultados no son los esperados según la información proporcionada por la medicina china, ya que los datos reportaban que los meridianos estaban desviados del lugar que originariamente lo ubicaban los libros. Este hecho sería explicado desde la propia desviación que se da de la línea de tensión muscular y de los puntos anatómicos por situaciones posturales o de carga mantenidas en el tiempo.

Como siempre -al igual que otros estudios realizados de acupuntura-  dicho estudio está realizado por un investigador sin conocimientos prácticos de Medicina China.


Utilizando una cámara termográfica que permite, por medio de rayos infrarrojos, la visualización y el registro de la radiación térmica emitida por el organismo a través de la piel, tres investigadores del Instituto Internacional de Biofísica (Alemania) descubrieron que era posible fotografiar los meridianos. Las fotografías así obtenidas corresponden en todos los puntos a las ilustraciones tradicionales de las obras de MTC.
El procedimiento consiste en utilizar la moxibustion sobre la parte del cuerpo que se desea fotografiar, lo que evidencia la trayectoria del meridianos bajo la lente de la cámara termográfica. La moxibustion es el recalentamiento de un punto de acupuntura con ayuda de un moxa. El calor logrado estimula el punto de acupuntura y, con toda probabilidad, el meridianos al cual se conecta.
Según los investigadores, las imágenes así obtenidas confirman la existencia de los meridianos de acupuntura e indican que los organismos vivos son, permanentemente, la sede de una fina actividad electrónica. A su modo de ver, este descubrimiento abre nuevas perspectivas en cuanto a la comprensión de la dinámica de las transferencias energéticas en el organismo humano.
En Medicina tradicional china (MTC), los meridianos constituyen una red en la cual circula el Qi, la energía vital del organismo. Conectan las distintas partes del cuerpo y conectan las Vísceras internas del organismo en los puntos de acupuntura situados en la superficie del cuerpo. No constituyen sin embargo una estructura fisiológica en el mismo concepto que los nervios o las naves sanguíneas, y la idea misma de su existencia constituye una paradoja a los ojos de la ciencia moderna. No parecen estar constituidos por materia en el sentido que se entiende habitualmente, sino por la energía vital que transportan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...