Acupuntura: Diagnóstico diferencial

Leave a Comment
Aquellas personas que acuden a un acupuntor, generalmente, esperan que el profesional les presione unos puntos -como botones que activan o desactivan una enfermedad que los cure de su problema, pero...¿hasta que punto esto es así?

Como en casi todas las disciplinas de la salud, existen libros que, al modo de  un Vademecum, permite al profesional tratar directamente una enfermedad tratando esos puntos. A modo de ejemplo, cuando una persona acude con una cefalea muy fuerte les administro lo que yo llamo un tratamiento paracetamol, es decir, da igual cual sea el origen de tu cefalea (neurológico, vascular, digestivo,...); yo sé que presionando este punto y el de más allá se va tu dolor. Pero entonces, que nos diferencia de la medicina alopática... ¿que originó ese malestar? Es importante tener en cuenta que los puntos clasificados en el supuesto Vademecum no tienen en cuenta la historia de salud específica  de la persona (edad, estilos de vida, enfermedades,...), lo que implica casi un tratamiento aleatorio o al azar, recogidos en los vademecum de medicina china casi seguro a modo estadístico: muchas de aquellas personas que tengan un problema X tendrá una alta relación con este y aquel canal., que se podrá tratar a través de estos puntos. Esto explicaría  los resultados de algunos estudios científicos que informan que la acupuntura no tiene más resultados que un tratamiento placebo, pero en otros estudios arrojan resultados contradictorios. Efectivamente, esta situación se da porque esos botones que activan o desactivan enfermedades no existen y si tratas esos puntos, pero la enfermedad -o alteración- no tiene relación con lo que te informa el tratamiento vademecum el resultado será inferior o nulo, sólo el que pueda tener relación con la vivencia y expectativas del paciente. En este punto recuerdo a los lectores más escépticos en la eficacia de la acupuntura el uso que se hace de ella por veterinarios en animales con grandes resultados.

La acupuntura permite diferenciar entre la afectación de la función de un órgano y la lesión del propio órgano en sí. Quiero decir, es posible que tu estómago o tu hígado no funcione igual que siempre, pero eso no significa que padezcas una úlcera de estómago o una afectación hepática.

¿De qué manera?


Como hemos comentado en anteriores entradas la medicina china posee herramientas diagnósticas como los puntos reflejos y la pulsología, la cual nos puede informar del estado de la función del órgano. También existen lo que en medicina china es llamado los puntos Mo o puntos Heraldo. Dichos puntos -que pueden tener una relación anatómica directa con el sistema linfático- se encuentran la gran mayoría sobre el órgano que representan (en tórax y abdomen) y suelen hacerse dolorosos mediante la ligera presión digital cuando el canal está afectado en profundidad -ya hablaremos sobre este aspecto de la pulsología en otra entrada- y cuando el órgano está afectado. Por lo tanto en el caso de una lesión como una úlcera digestiva, localizaríamos el punto 12VC de estómago doloroso a la presión.
Cuando se da esta situación, existe una relación directa en el tratamiento con los puntos IU de la espalda (puntos laterales en la columna de la cadena ganglionar simpática)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...