La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque si puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.
Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica. La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. No tiene una causa única, sino multifactorial, en individuos con predisposición genética a padecerla, puede ser desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.
De las variables a tener en cuenta para el tratamiento de la psoriasis es atender a la alimentación, ya que alimentos como las bebidas gaseosas, lácteos, café y la carne de cerdo empeoran los síntomas de la psoriasis y por tanto deben eliminarse de la dieta. Alimentos ricos en la vitamina A, como la zanahoria, o la yema de huevo, poseen un papel esencial en la renovación de la piel y las mucosas.
El Indigo naturalis, una planta de color azul oscuro usada en la medicina tradicional china, parece ser efectivo para tratar la psoriasis
Un estudio efectuado por la Universidad Chang Gung en Taiwán, emitió un informe con los resultados de un ensayo clínico que incluyó a 42 pacientes que habían tenido la enfermedad por al menos dos años. Los investigadores hallaron que el indigo naturalis en forma de ungüento era seguro y efectivo.
La aplicación de cromoterapia de color azul - potenciada con el uso de ácido aminolevulínico - favorece la desinflamación del tejido epidérmico. Los resultados son evidentes tras la primera sesión, aunque se precisan de aplicar varias sesiones
0 comentarios:
Publicar un comentario