Recuerdo hace aproximadamente 6 meses que empecé a observar como se popularizó a mi alrededor el fenómeno de las ahora archiconocidas Bayas de Goji. Fruto que según la moda actual igual da que lo cocines de postre, que lo cuelgues de pendiente pero seguro que vives hasta los 100 años con la salud de un roble. Curioso para un fruto que tiene los mismos nutrientes que la patata, berenjena o tomate; familia a la que pertenece esta cereza.
No escribo esta entrada con afán de desprestigiar este producto (aconsejo ver artículos 1,2) conocido en la dieta china desde hace miles de años sino con el objetivo de orientar al uso del sentido común en nuestra vida diaria. Por lo que me gustaría puntualizar los siguientes aspectos:
- Los componentes nutricionales de las Bayas de Goji son similares al cacao en polvo, las ciruelas pasas, los tomates y patatas. Sólo que al adquirir este producto de moda, te estafan de 30 a 60 euros el kg.
- En mis talleres siempre intento fomentar una visión crítica del entorno consumista qué vivimos. NO TODO LO QUE SALE EN LA TELE, PERIÓDICOS,... ES VERDAD VERDADERA. La información esta mediatizada y depende de quién proporciona la información que no suele ser especialista en el tema; de lo que se pague al medio por publicidad y de aquella información que nos quieran meter por los ojos.
- No existe la panacea ni el elixir de la juventud eterna. Por favor si come Bayas de Goji porque quiere cuidarse también debe: comer adecuadamente, hacer ejercicio, descansar el tiempo necesario, no abusar del alcohol ni otras sustancias, no stresarse, relacionarse con sus familiares y amigos, vivir en el campo, no fumar, no tener antecedentes familiares con enfermedades hereditarias, no automedicarse. Si hace todo esto pero no toma Bayas de Goji también puede mejorar y prolongar su calidad de vida.
- Cuando cualquier persona o grupo de su alrededor se apunte a una moda de dieta o cura milagro, tratamiento rejuvenecedor, terapia alternativa... por favor consulte un profesional cualificado antes de unirse a los demás o consulte recursos bibliográficos con validez. Muchos de los productos aunque no sean perjudiciales de base puede tener contraindicaciones, precisarían de apoyo terapéutico para su uso o pueden estafarle con productos similares pero de peor calidad o mayor precio.
0 comentarios:
Publicar un comentario