El cerumen es una mezcla de células muertas de descamación y de secreciones viscosas producidas por algunas glándulas de la piel que recubre el conducto auditivo externo, o sea, el que va desde la oreja a la parte más interna del oído. Constituye un mecanismo de defensa frente a los gérmenes, junto con la integridad de la piel y el pH ácido (acidez) de la misma.
Todas las personas tenemos cerumen. Hay personas cuyas glándulas sebáceas producen secreciones más espesas y en mayor cantidad que otros. Además, con el rascado o la introducción de cuerpos extraños o bastoncillos limpiadores se produce un aumento de células de descamación y, por tanto, más cerumen. La suma de estos dos mecanismos trae como consecuencia que todo el cerumen fabricado en el conducto auditivo externo no se pueda eliminar al exterior y se acumule formando “tapones”.
Cuando el tapón de cera ocluye por completo el conducto auditivo e impiden el paso del aire a su través, pueden producir dolor o disminución de la audición, síntomas ambos que desapareces al extraer el tapón.
Las alternativas médicas para su extracción pasa por un lávado ótico o la aspiración a través del servicio de otorrino técnica que puede demorarse unos cuantos meses en lista de espera.
El lavado ótico puede generar complicaciones tales como: perforación timpánica, infección, náuseas, vómitos, dolor, mareos, vértigos, trastornos del equilibrio, sangrado y acúfenos. Aunque estas complicaciones tienen una incidencia muy baja.La alternativa natural a todo este suplicio son las Velas Óticas, que históricamente data su uso de miles de años.
Las velas óticas actúan solo físicamente. Una ligera subpresión (efecto chimenea) y las ondas de vibración del aire en la vela ótica provocadas por el movimiento de la llama, ejercen el efecto de un suave masaje en la membrana del tímpano. Ello deriva en una agradable sensación de calor y en una compensación de presión «liberalizadora» en la zona auditiva, frente y seno nasal accesorio. Este efecto físico se describe subjetivamente después de la aplicación como una sensación que calma el dolor y la presión produciendo una sensación benefactora sobre todo en la zona del oído y la cabeza. Espontáneamente puede producirse una respiración nasal más libre y una sensación mejorada de la percepción de los olores incluso con una nariz anteriormente obstruida.

0 comentarios:
Publicar un comentario