Rusco: mejora las varices y hemorroides.

Leave a Comment
 El rusco o brusco (Ruscus aculeatus L.), planta típica del paisaje mediterráneo, crece a la sombra de encinares, en claros, barrancos y riberas. Se ha usado como adorno navideño, como símbolo de prosperidad, para fabricar escobillas de cocina y para ahuyentar ratones. Los brotes jóvenes, de aspecto parecido a los turiones de la esparraguera, con la que está emparentada, se han consumido como verdura y en tortilla, aunque su sabor es mucho más amargo. Sus bayas, de color rojo, son muy tóxicas y pueden provocar vómitos, diarreas e incluso dificultades respiratorias, por lo que nunca deben ingerirse.

Con fines medicinales se cosechan en otoño el rizoma y la raíz. Está considerado uno de los mejores remedios herbarios para tonificar las venas. Destaca, además, por sus virtudes antiinflamatorias, diuréticas y antiedematosas.
El rusco es considerado una de las mejores hierbas para el tratamiento de hemorroides. El extracto de esta planta tiene grandes beneficios para quienes sufren este problema.

Dentro del rusco existe un ingrediente conocido como ruscogenina, con notables virtudes para la salud de las venas. No sólo ayuda a tratar las venas y fortalecerlas: también ayuda a mejorar la circulación a lo largo del cuerpo.

Otros tratamientos fitoterapéuticos, como el extracto de árbol de pagoda y el castaño de Indias, ofrecen beneficios similares a esta planta. El rusco está disponible en cualquier herboristeria y constituye una de los tratamientos naturales de hemorroides que más se popularizaron en los últimos años. Por supuesto, cada persona puede tener una reacción distinta al utilizar esta hierba; pero la mayoría experimenta una disminución en el dolor y la hinchazón apenas luego de un par de días de uso. Además, tiene propiedades diuréticas, depurativas y antiartríticas. Y también es recomendable para casos de edemas, insuficiencia venosa, renopatía diabética, hipertensión y síndrome pre menstrual. Lo ideal es prepararlo como infusión.

Es sabido que una dieta rica en vegetales verdes es ideal para el tratamiento de hemorroides. Es por eso que muchas personas a las que les cuesta soportar el sabor del rusco deciden combinarlo con espárragos (uno de los mejores vegetales cuando se sufre de hemorroides).

Baños de asiento contra las hemorroides: se asocia con conos de ciprés (piñas) y flores de caléndula para tratar hemorroides y varices. Se añaden cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve tres minutos, se deja enfriar y se toma un baño de asiento durante 10-15 minutos. También resulta eficaz una friega sobre el área afectada con una gasa empapada de esta infusión. El masaje, en el caso de las varices, hay que realizarlo de abajo a arriba.

Vía oral: se aconseja tomar 150 mg del extracto de la raíz, dos veces al día.

Vía tópica-mucosas: existen múltiples preparados naturales para aplicación en pomada que usan esta planta como único componente y otros que la combinan con otras, como el castaño de indias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...