Alternativas al pan blanco, propiedades del pan de centeno

2 comments
En nuestra sociedad -sobre todo la española- es frecuente observar la existencia de pan blanco en los hogares, forma parte de nuestra diaria e incluso a muchas personas les supone un problema llevar a cabo una comida sin pan en la mesa. El pan supone un aporte de carbohidratos complejos que sirve para dar energía a nuestro cuerpo y que en ocasiones puntuales puede ser una sustitución a una comida en formas de bocatas. Sin embargo el pan blanco que consumimos a diario no supone ningún otro aporte ni ventaja en nuestro organismo, ya que este carece de vitaminas, minerales, fibra ... además de los conservantes y aditivos que pueden suponer la liberación de sustancias nocivas para el organismo, Sin embargo el pan integral aporta numerosas vitaminas, minerales, enzimas, proteínas más completas, hierro y ácidos grasos.


El pan blanco se inventó en la era de la industrialización porque al pretender almacenar la harina molida se vio que se estropeaba enseguida y que si se le quitaba el germen y la cascarilla esto no sucedía.
Es importante saber que el verdadero pan integral se hace con el grano molido completo con la cáscara y el germen y se fermenta con la levadura madre, se distingue por su sabor , la textura es más compacta y el color marroncito que tiene, no debemos confundirlo con el pan blanco al que han añadido salvado, lo mejor es comprarlo en las tiendas de dietética.

Aunque no soy consumidor habitual de pan he aprovechado la presencia de la Thermomix en casa, y he decidido hacer mi propio pan casero: sano, cero ingredientes tóxicos y natural. En mi caso lo elaboré de centeno. Este ingrediente es rico en potasio y sílice, fluidificador sanguíneo, flexibiliza los vasos, siendo recomendable en casos de hipertensión, arterioesclerosis , en parte por su inferior cantidad en grasas. También es aconsejable para diabéticos ya que reduce la cantidad de azúcares simples.

Aunque es un pan más amargo y menos esponjoso (no absorbe la levadura), es de sabor muy agradable que recuerda a esas grandes hogazas de pan de pueblo. Este pan sólo tiene una contraindicación en auqellos posibles usuarios celíacos por su contenido en gluten.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...