Clasificación de las terapias complementarias desde la visión del alumno de enfermería

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Otra de las comunicaciones aportadas en el VII Congreso de Cuidados Naturales de Enfermería, nos habla sobre la visión del alumnado de enfermería sobre las Terapias Naturales

La Formación enfermera está sufriendo grandes cambios, no sólo por la reciente incorporación al grado sino porque un cambio de paradigma está irrumpiendo en nuestras aulas.
La demanda de la población hacia otra manera de ver los cuidados, las recomendaciones de la OMS con respecto al papel de la enfermera frente a las terapias complementarias, la nueva perspectiva del concepto holismo y la búsqueda de otra manera de cuidar de múltiples profesionales, ha hecho que muchas de las Escuelas de enfermería de España incorporen en su currículo las terapias complementarias.
Desde esta perspectiva la Universidad de Las palmas de Gran Canaria, en sus tres centros de enfermería, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, oferta desde hace dos años contenidos de estas terapias, primero desde la carga de libre configuración en la Diplomatura, y actualmente desde la carga optativa en el recién estrenado grado en Enfermería.
Estas asignatura, “ El Mundo enfermero ante las terapias complementarias” y Terapias Complementarias en Enfermería, siguiendo las recomendaciones ya referencias anteriormente que da la OMS, tienen como objetivo la vivencia de varias de las llamadas terapias complementarias o alternativas con el fin de que el futuro profesional pueda orientar a la población en su uso.
Es desde esta experiencia donde los alumnos clasifican las diferentes terapias y opinan sobre su inclusión en los cuidados de enfermería.

Objetivos:

  • Describir las diferentes clasificaciones que hacen los alumnos de enfermería de las terapias complementarias.
  • Analizar los resultados encontrados desde el pensamiento enfermero.

Metodología:

  • Análisis cualitativo de la reflexión que hacen los alumnos tras la vivencia de cada taller, a través de un pretest sobre conocimientos y expectativas ante las terapias complementarias.(ANEXO I).
  • Análisis cualitativo de la reflexión final que hacen los alumnos al terminar la asignatura:
  • Reflexión post-taller sobre lo experimentado y su conexión con el mundo enfermero.(ANEXO II)
  • Reflexión final sobre la utilidad de la asignatura en la carrera de enfermería.
Sujetos:
Alumnos matriculados en las diferentes asignaturas:
Lanzarote: 40 (2 cursos académicos)
Gran Canaria; 40 (2 cursos académicos)
Fuerteventura: 17 (1 curso académico)
Itinerario de Grado 80 (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote)
Resultados y Conclusiones:
Tras analizar las opiniones de los alumnos en el pretest ,vemos que establecen diferencias entre lo que consideran terapias manuales, como los masajes, que se ven como aplicables en el mundo enfermero y otras terapias como las energéticas o de crecimiento personal, donde ven difícil su utilización con los pacientes.
La mayoría opina que las terapias alternativas son todas aquellas que están fuera de lo convencional, y han oído nombrar al menos cinco terapias diferentes.
En cuanto a recomendaciones, lo harían a todo el mundo, pues no se conocen contraindicaciones y coinciden que sobre todo, el efecto sería el de relajación.
La mitad de las personas han experimentado al menos una de las terapias, pero en general, desconocen la línea de pensamiento que sustenta las mismas, indicando que “es algo que surge de la cultura popular, que está de moda y que su efecto no iría mas allá del efecto placebo” por lo que es imprescindible creer en ellas.
Durante el desarrollo de la asignatura, les sorprende que haya una filosofía que explique el diseño de las diferentes terapias, y aparecen múltiples reacciones del sentir: alegría, tristeza, escepticismo, malestar, reacciones cognitivas enfrentadas al chocar líneas de pensamiento diferentes etc.
Al final de los talleres y en la reflexión final, la mayoría coinciden en el interés para la enfermería de este tipo de terapias ya que el resultado de su utilización llega al mismo corazón del quehacer de la enfermera: producir bienestar, disminuir el dolor, asistir en la reparación del sueño y el descanso, la liberación emocional, la integración de los diferentes procesos de la vida, el crecimiento personal, la gestión del sentir….
La mayoría de alumnos cree que la asignatura debería incluirse en la carga obligatoria de los estudios enfermeros y que estas terapias serían imprescindibles para la salud integral de la enfermera y su cambio de posición o actitud hacia el paciente.
Algunos piensan que sería difícil su inclusión en los servicios asistenciales, no solo por la carga asistencial sino por la disparidad de líneas de pensamiento que guían nuestra actuación en los diferentes servicios de salud y por la actual dirección biomédica de la gestión.
Cuando se pregunta sobre el uso de estas terapias y sus conexiones con la enfermería, las respuestas son varias : Visualización del usuario de manera holística, buscar su bienestar olvidando el diagnóstico médico, el protagonismo del usuario en la vivencia de su propio proceso, el aporte terapéutico para el tándem enfermera-paciente, la clarificación de la intervención autónoma…..
Como conclusión, decir que:
  • Los alumnos ven más aplicables aquellas terapias manuales ya que conectan directamente con el cuerpo físico cuyo conocimiento es el que han abordado durante su formación.
  • Todos coinciden que la formación en terapias alternativas para su inclusión en el quehacer enfermero debe pasar por un compromiso de los profesionales en su propio crecimiento personal.
  • No saben como encajar el bienestar emocional experimentado durante algunos talleres, como la risoterapia o la biodanza, como una aportación a la salud, siendo curiosamente los que mas han puntuado como satisfactorios.
  • Los alumnos refieren que realmente han integrado el paradigma de la transformación a través de la experimentación de los talleres.


BIBLIOGRAFÍA
1. El pensamiento enfermero, Suzanne K´erouac... [et al.]Masson, Barcelona [etc.] 1995.84-458-0365-4
2. Los instrumentos complementarios de los cuidados enfermeros: documento marco
Julia López Ruiz...[et al.]; Grupo de Terapias Complementarias del Collegi Oficial d’Infermeria de Barcelona. Collegi Oficial Infermeria de Barcelona. Barcelona 2005.
3. La enfermedad como camino. Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke ; traducción de Ana ma. De la Fuente. Debolsillo. Barcelona 2010 2a ed. 978-84-9908-355-1.
4. Proyecto Docente 42430 - Terapias complementarias en enfermería .Curso 2010/2011. ULPGC.
ANEXO I
Ficha de valoración
Nota: valoramos Índice de personas que utilizan terapias complementarias y porqué y para qué

Valoración terapias alternativas o complementarias

  1. ¿Qué entiendes cuándo se habla de Terapias alternativas o complementarias?
  1. ¿Puedes nombrar las que conozcas?
  1. ¿Qué relación crees que puede tener con el Mundo de la Enfermería?
  1. ¿Qué efectos sobre la salud conoces que producen las mismas?
  1. ¿A quién y para qué las recomendarías?
  1. ¿Crees que debería entrar en la formación enfermera esos conocimientos?
  1. ¿Has practicado alguna? ¿Cual o Cuales?
  1. Si la respuesta anterior es si, ¿que te ha llevado a utilizarlas?




ANEXO II (Ejemplo ficha post-taller)
Alumno:
Taller:
Día:
Conocimientos previos:
Espectativas:
Experiencia del taller:
Transferencia con el mundo enfermero:
Opinión personal:

Manuela Cristina Chas Barbeito: Profesora TEU, Centro de estudios de Enfermería Lanzarote, ULPGC.  e-mail mchas@denf.ulpgc.es.

Mª del Pino Martínez Rodríguez: Profesora TEU, Centro de estudios de Enfermería Lanzarote, ULPGC.  e-mail: mmartinez@denf.ulpgc.es.

Judith Sánchez García: Profesora TEU, Centro de estudios de Enfermería Gran Canaria ULPGC.  e-mail: jsanchez@denf.ulpgc.es
Teresa Ortiz Martínez: Matrona Centro de Salud Titerroy, Lanzarote.
  e-mail :tortiz@denf.ulpgc.es.
Mª José Morales Gázquez : Enfermera Centro Salud Valterra Lanzarote, Profesora asociada Unidad de apoyo a la docencia Enfermería Fuerteventura ,ULPGC.

Persona de Contacto: Mª del Pino Martínez Rodríguez: Profesora TEU, Centro de estudios de Enfermería Lanzarote, ULPGC.  e-mail: mmartinez@denf.ulpgc.es.

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