Fitoterapia contra el dolor de cabeza.

Leave a Comment
Todos hemos sentido alguna vez la típica jaqueca o dolor de cabeza, de un lado, en ambos lados, en la sien, detrás de los ojos, en la nuca. Para un acupuntor es muy importante saber la localización del malestar ya que nos puede orientar sobre que meridianos o canales hay afección. Con más pruebas sobremos con certeza el meridiano afectado y si éste es atacado por climatología, emociones u otras causas.
Las cefaleas y migrañas pueden ser originados por muchas causas y por lo general tienden a desaparecer por si solos. Pero aún siendo muy leves, la mayor parte de la población tiene la mala costumbre de ir al botiquín por cualquier analgésico farmacológico para que "cercene" rápidamente cualquier molestia. Precisamente las personas que más practican este hábito tan insaludable, son las que con más frecuencia e intensidad padecen cefaleas.
En esta entrada menciono alguna de las plantas medicinales más comunes y que pueden ser efectivas contra ciertos dolores de cabeza. Mi consejo: antes de  recurrir al producto químico, probad con la fitoterapia. Si os funciona os estáis evitando tomar medicación recurrentemente y si no es así siempre os quedará recurrir a otras vías (incluyendo la medicación, si la consideráis adecuada).
Manzanilla:


Es ideal para aliviar el dolor de cabeza provocado por resfriados. Se toma en infusión, dos tazas diarias como máximo. Contraindicado en embarazadas.

Sauce:

El sauce contiene salicina, una sustancia con propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Actúa de manera muy similar a la aspirina por lo que personas alérgicas a la aspirina no deben tomar sauce.

Melisa:
Es una planta indicada para dolores de cabeza, migrañas, dolores de oído, estrés, insomnio y picaduras de insectos. Es calmante y analgésico.

Lavanda:

Es una planta aromática con buenas propiedades para aliviar los dolores de cabeza, para la fiebre y para el insomnio entre otros trastornos. Se aplica masajes en las sienes de aceite de lavanda mezclado con aceite de oliva para lograr un efecto calmante y analgésico.

Menta:

Es buena para aliviar los dolores de cabeza, para eso se pone una ramita de menta debajo de la almohada antes de irse a dormir. Durante el día nos refregamos las manos con hojas de menta e inhalamos su aroma. También se toma agua de menta lo que es muy bueno para aliviar los síntomas de la menopausia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...