Mecanismos de acción de la acupuntura: El aporte de la investigación moderna

Leave a Comment
Sobre los mecanismos de acción de la acupuntura
David J. Sussman
 
Si la acupuntura ejerce un efecto curativo, tenemos el derecho de preguntarnos cómo lo hace. Si nos atenemos a la antigua teoría china, el mecanismo consiste en una destrucción de la energia perversa y en el restablecimiento del equilibrio energético, alterado por la enfermedad.
La antigua teoría china de la salud, la enfcrmedad y la curación, reposa en una concepción cosmológica que hoy no podría ser aceptada sin resistencias; pero notemos el hecho que los chinos tenían una teoría general, lógica en sus menores detalles y aplicable no sólo a los fenómenos patológicos sino a toda la actividad humana.
Una teoría moderna de la acupuntura tendría que estar de acuerdo con una teoría contemporánea de la medicina, cosa que, en realidad, no existe. Tenemos innumerables teorías e hipótesis, basadas todas en hechos experimentales, en observaciones muy rigurosas. Conocemos hoy muchas cosas que los chinos ignoraban (el sistema nervioso, entre otras), pero no hemos logrado sintetizar nuestro enorme cúmulo de conocimientos en una teoría unitaria, capaz de ordenar y explicar todos los hechos y prever soluciones para los graves  problemas patológicos de nuestra época.

...

Teoria embriológica
Recordando el hecho que la capa ectodérmica del embrión da origen simultáneamente a la piel y al sistema nervioso, de La Fuye propone su teoría embriológica. El zoólogo sueco Swnn Horstüdius, profesor de la Universidad de Upsala, publica en su libro The Neural Crest, algunos hechos muy importantes, desconocidos hasta ahora, que se refieren a la formación de la médula espinal, del sistema nervioso y de la piel. 

"La cuerda neural, filete estrecho de comunicación entre la epidermis y la lámina neural. en la fase de blástula, constituye (despué que la lámina neural se ha transformado en tubo neural) la parte dorsal de ese tubo. De esta parte dorsal, la materia celular se pone en mcvimiento alrededor de la,médula y sirve así a la formación de los cartílagos del cráneo, de los ganglios espinales y del sistema nervioso gran simpático. Otras partes del tubo neural se dirigen hacia adelante y se dcslizan entre el ectodenno y el miodermo, formando el corion y pigmentos de la piel. En fin, esta misma materia celular forma las meninges y las células de Schwann, de modo tal que para designarla ha tejido que crearse un término nuevo: 'ectomesénquima'."
Otros sistemas, indica el autor, sc van desarrollando simultáneamente, conservando las relaciones primitivas que tan bien se muestran en los primeros estadios de la multiplicación celular. Y concluye así la formulación de su teoría:
"Sí, en efecto, en los primeros estadios de la formación del huevo humano, tal punto del ectodermo (que en nueve meses llegará a ser la piel y el sistema nervioso), está en íntima relación con tal punto del endodermo (el cual, en nueve meses llegará a ser tal órgano, el estómago por ejemplo), puede pensarse que, en el curso de la evolución del huevo, y luego del embrión humano, hasta el estadio final del niño, y luego del desarrollo del hombre hasta su muerte, las mismas relaciones intimas persisten entre ese mismo órgano (el estómago) y la piel, por intermedio del sistema neivioso, con la diferencia que el punto inicial ectodérmico se habrá desarrollado en una línea cutánea, que podrá precisamente explicar el 'King' (meridiano) orgánico del estómago. Y así
para los otros puntos. Un pinchazo sobre uno de los puntos de estas líneas repercutirá pues específicamente sobre el órgano (y, en consecuencia, sobre la función orgánica) con la cual esta línea (el meridiano) estaba ligada originariamente."

Leer completo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...