Ejercicios físicos, ¿son todos buenos para la Salud?

Leave a Comment
Hablar de Actividad física y deporte parece sinónimo de salud, pero todos los deportes y actividades ¿son adecuadas para todos tipo de persona? A simple vista la respuesta mas razonable es No. Primero debemos entender que no todas las personas pueden hacer todo tipo de ejercicios y resaltar que existe una relación sine qua non entre la afinidad que siente la persona por la disciplina y su aptitud para ella. 

Existen tres puntos muy importantes para empezar con cualquier deporte, el fallo en cualquiera de ellas supone el abandono prematuro del ejercicios, la insatisfacción de la persona, o la alta probabilidad de lesión:
  1. Una persona debe saber por qué quiere desarrollar una disciplina o actividad física, en esta variable suele tener una relación directa el ejercicio de Moda, véase Body Combat, Body Pump, Pilates, Padel, o más recientemente el Tricking.... como en su momento fueron el Spining, el tenis o el Golf disciplinas que posteriormente han mantenido sus adeptos. Algunos de los deportes mencionados están creando auténticos estragos en la salud mecánica y postural de muchas personas al ser ejercidas como hobbies: epincondilitis, rotura de fibras musculares, tendinitis, dorsalgias, etc,...
  2.  Debe conocer sus capacidades, no todo el mundo está capacitado para hacer todo tipo de ejercicios. Si deseas hacer desarrollarte en una disciplina es importante un chequeo médico previo.
  3. Posteriormente localizar un sitio correcto donde poder aprender los preceptos básicos de un deporte o actividad. Las actividades físicas están diseñadas desde centros de deporte o gimnasios dispuestos para ser rentables economicamente. Habitualmente un monitor trabaja con grupos de 15 a 20 personas mínimos donde no se realiza un seguimiento de todo el mundo.
Tras lo mencionado, debemos recoger la singularidad de como se debe realizar una acitividad física. Hecho que incluso los propios entendidos no se ponen de acuerdo. Parafraseando un artículo de Heredia et al. el organismo no entiende de ejercicios, si no más bien de movimientos (acciones articulares), el organismo mueve y controla el sistema músculo-esquelético. De manera simple podemos decir que el organismo no entiende si realiza una sentadilla o un ejercicio de pilates, simplemente realiza (en una secuencia dirigida por el sistema neuromuscular) acciones articulares tipo flexo-extensión de rodilla, abducción de cadera, flexión de tronco, etc…Así pues no podemos seguir pretendiendo entender las implicaciones que conllevan estas acciones articulares o parte de ellas sobre nuestras estructuras anatómicas, como un "ataque" a determinados métodos, sistemas o ejercicios.

Nuestro cuerpo no está preparado para realizar todos tipos de movimientos, a pesar que aparentemente sea capaz de ejecutarlo, el hecho de repetirlo hasta la extenuación conlleva una alteración fuera de la fisiología capaz de lesionar el organismo, ello no conlleva evitar ciertos deportes, sino el hecho que deben ser modificados a la fisiología general del cuerpo humano (dentro de los rangos articulares de movimiento) y posteriormente a la estructura de la persona que lleva a cabo el ejercicio.

Resumiendo, aunque aparentemente todo el mundo estamos preparados potencialemnte para relaizar cualquier actividad física, debemos plantearnos primero no conducirnos por la Moda imperante, elegir un ejercicio que nos sintamos afín, informarnos en los pormenores del desarrollo de la disciplina y, si es posible encontrar una persona especializada que nos pueda formar para prevenir posibles lesiones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...