La disciplina perfecta

Leave a Comment
Nuestra mente y nuestra sociedad tiende a separar el saber  por áreas o  temáticas, con el fin de facilitar el estudio, la comprensión, la investigación y especialización en los diferentes puntos y conocimientos que puede abarcar el saber humano, que son a la vez tantos y tan escasos. Cada hallazgo nos hace ver la ignorancia de lo que queda por  descubrir y nuestro error, una vez separado el conocimiento, no volverlo a unir. 

Ante el rompecabezas del conocimiento, nos permitimos mantener alejadas las piezas del puzzle. Generamos herramientas -disciplinas- con diferentes y enriquecedores conocimientos, los cuales denominamos con variadas nomenclaturas que facilitan mantenernos en la ignorancia, cuando deberíamos trabajar con un lenguaje común. Aunque las aportaciones son brillantes, curan y mejoran la calidad de vida de muchas personas, pretenden ser la solución única, la respuesta al problema de las personas denostando escasa humildad y gran orgullo.
Ante la fluidez del desarrollo de este texto, mi limitación en la obtención de su conclusión: ¿Acaso no existe más ciego que el no quiere ver?. No puedo ni debo concluir con un enunciado pesimista. Los nuevos descubrimientos orientan una visión homogénea e integrada del ser humano; poco a poco los profesionales descubrimos que la intervención sobre la persona debe perfilarse desde un punto de vista bio-psicosocial, aún consciente que esta definición no es nada nuevo, la innovación está en su desarrollo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...