Cocaína en los productos de Coca-Cola

Leave a Comment
Preparando el próximo curso de C. Adictivas que voy a impartir me encuentro en la Wikipedia (recurso del que soy bastante habitual como habéis podido comprobar) por sorpresa el siguiente texto que habla de los comienzos de la empresa Coca-Cola donde introducían hasta 9 mg de cocaína por vaso. 

Que decir tiene que esta información ha sido desmentida por la propia empresa en algún momento y esta información no aparece en la web oficial. Aún hoy en día el producto Coca- Cola contiene extractos no alcaloides de hojas de coca. Enlace con referencias aquí

Posdata: aunque Wikipedia es una gran fuente de recursos bibliográficos siempre constatar las referencias científicas  en las que se basan.

La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola).[6] La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de cocaína por vaso, pero en 1903 se eliminó.[7] El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.[8

 Extracto de la revista Times CNN 13/04/2007

"Coca-Cola has always used coca leaves for flavoring," says Luis Cutipa, Bolivian Director of Coca Industrialization, explaining that until 2003, Illinois-based Stepan Chemicals, which imports coca leaf under license from the U.S. Department of Justice and is reported to supply a narcotic-free derivative to Coca-Cola, bought leaves from Bolivia. Now, it buys from Peru. (The Peruvian government disclosed in 2005 that 115 tons of leaves are sent annually to Stepan.)

Read more: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1610405,00.html#ixzz14Om05jA3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...